A 46 años del golpe de EstadoRealizan conversatorio sobre derechos humanos, sitios y memoria en Chile

En Noticias (27 de septiembre de 2019)

La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto a la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, realizaron el conversatorio “Políticas de Derechos Humanos, sitios y memoria en Chile”. El encuentro se enmarcó en las actividades que llevó a cabo la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC para conmemorar y dialogar sobre los 46 años del golpe de Estado.

La actividad contó con la presencia de Cath Collins. Doctora en Ciencia Política. Directora del Observatorio de Justicia Transicional, Universidad Diego Portales. Isabel Piper, doctora en psicología social de la Universidad de Chile; Omar Sagredo, politólogo encargado del Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi, académico de la Escuela de Ciencia Política de la UAHC y Elías Padilla, antropólogo, y docente de la Academia.

Inició la reunión el director de la Escuela de Ciencia Política y RR.II, Rodrigo Gangas. El docente sostuvo que hace 46 años la crisis del sistema político, se tradujo en un golpe de Estado brutal, que trajo profundas consecuencias, la transformación del régimen, un cambio social y cultural, además de la implementación de un modelo económico que hasta el día de hoy sufrimos sus consecuencias. “Fue fundamentalmente, uno de los periodos más oscuros y brutales de nuestra historia, asociado a una violación sistemática de los Derechos Humanos de miles de chilenos y chilenas”, aseveró.

En tanto la doctora Cath Collins, reflexionó sobre la justicia transicional, con ejemplos a nivel latinoamericano, para después centrarse en el caso chileno y señalar que la vulneración y violación de los derechos humanos continúa en democracia. Por su parte la doctora Isabel Piper, abordó  la transición y qué entendemos o nos han hecho entender por ella. Explicó también que la transición política se pensó en dictadura por las personas que acompañaban al régimen militar, y no es el resultado  de la limpia y sutil campaña del “NO” para derrocar a Pinochet.

Omar Sagredo, abordó los lugares de memoria y los desafíos que existen como país respecto a la preservación de estos, así como las diversas acciones que han favorecido o entorpecido que se puedan establecer lugares de memoria como una tarea del Estado, y no sean fruto del trabajo de familiares y víctimas de tortura y represión. Presentó cómo las administraciones políticas han realizado acciones que favorecen y otras que entorpecen, caso del segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera. Finalmente Elías Padilla, aseveró que la dictadura fue una derrota contra los derechos sociales de las personas, de la izquierda, contra el pueblo en general y de la cual el país aún no se recupera. Asimismo destacó la labor de las nuevas generaciones respecto al trabajo de la memoria.