A cargo de las Escuelas de Ed. Diferencial y Composición MusicalSeminario de las Artes Inclusivas convocó a educadores y creadores de la inclusión total

En Noticias (21 de noviembre de 2018)


El Seminario de las Artes Inclusivas organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Composición Musical, en el marco de su Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI), reunió diversas disciplinas artísticas cuyo denominador común es la práctica real de la accesibilidad para toda persona.

Herramientas como la audiodescripción, el uso de subtítulos descriptivos, lengua de señas y braille en la producción audiovisual como insumo que enriquece el relato, fueron presentadas por los profesionales de Pupa Studio Creativo, productora orientada al desarrollo de proyectos creativos y accesibles. Por su parte, Elena Valdenegro,  educadora diferencial y músico,  acercó de manera didáctica a los asistentes a la musicografía braille; técnica  que permite el acceso a la lectura de partituras en forma táctil y la escritura de música en braille y que genera una igualdad de condiciones  para estudiantes ciegos que cursan estudios de música.

La película “El Chacal de Nahueltoro” se escuchó en el auditorio, como una muestra del proyecto de Cine al oído presentado por el reconocido actor Alejandro Trejo, quien permitió descubrir este innovador formato de películas creado para personas ciegas, mientras que Paula Cancino y Alejandra Reinoso de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, expusieron cómo a traves de su proyecto Manos a la Pared, los murales del Barrio Lastarria se vuelven accesibles para personas en situación de discapacidad.


La Agrupación de Teatro e Investigación El Otro Cuerpo, mostró su interesante propuesta sobre la estética de la otredad, y su actor Cristóbal Cisternas concientizó y emocionó con su experiencia como artista sordo y la importancia de la lengua de señas para la comunidad sorda, incentivando a los oyentes a aprenderla y utilizarla.

Las funciones distendidas del GAM, presentadas por Loreto Alfaro, Coordinadora de Mediación de este Centro Cultural, demostraron la capacidad de los centros que ofrecen espectáculos artísticos, de generar acciones de accesibilidad, adecuando sus funciones para atender a la diversidad de público. Las funciones distendidas, están dirigidas principalmente a Personas  en Situación de Discapacidad Intelectual/cognitiva, que  tienen algún tipo de trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista, o tienen necesidades especiales en la comunicación, y ponen en práctica una serie de dispositivos como por ejemplo luces y sonido suavizados, lugares de descanso, etc. para que la experiencia sea satisfactoria.

Acceso pleno y libre al arte

La artista plástica inclusiva Silvia Vargas viajó desde San Pedro de la Paz para presentar su galería de pinturas Entidades: emociones sin prejuicios de visiones. Con un carisma que la distinguió durante la jornada, explicó cómo a través de su técnica de relieve ha logrado plasmar emociones de personas ciegas ante circunstancias vividas en la sociedad convencional, donde las personas que inspiran, aprueban su representación, como la visibilización de sus sentimientos.

La fundación Rayun Down, encantó a muchos/as a través de los productos audiovisuales de su proyecto Crea Cultura Inclusiva, y sus expositoras Carolina Muñoz y Pilar Peñaloza, compartieron de manera generosa el proceso de desarrollo de la iniciativa desde la adjudicación de los fondos para llevarla a cabo.

Sobre las artes accesibles desde las aulas de clases, fue la ponencia de la profesora de Artes Visuales Isabel Campos, quien compartió estrategias de diversificación de la experiencia de las artes en las escuelas, que  resultaron muy interesantes para los asistentes.

Norma Soto, Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Educación Diferencial y gestora del PRINDAI, valoró el seminario como una actividad que potencia el sello inclusivo de la Universidad. “Si bien aún nos falta mucho camino por recorrer como institución para llegar a esa meta, jornadas como éstas nos inspiran y nos hacen conscientes de las necesidades que tenemos para ir avanzando en esta área”, planteó.

“El acceso pleno y libre, a todas las formas de participación social corresponde a un derecho ineludible, por ello actividades como esta permiten a nuestras escuelas ser parte de aquellos agentes sociales y formadores de nuevas conciencias, que están en la línea de hacer efectivo el derecho a la cultura, en todas sus formas y manifestaciones, sin hacer distinciones, entre los ciudadanos”, agrega Blanca Astorga, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

Puedes ver más imágenes del Taller de acercamiento al braille y discapacidad efectuado en el marco de la Semana de la Educación diferencial, en esta galería

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