A realizarse entre el 30 de septiembre y el 3 de octubreAbierta convocatoria a ponencias para el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

En Noticias (20 de marzo de 2019)

La Escuela de Ciencia Política y RR.II. de la Academia convoca a investigadores a participar del envío de ponencia al VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica a desarrollarse entre el lunes 30 de septiembre y 3 de octubre de 2019, en la ciudad de Santiago de Chile.

El encuentro, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en América Latina a través de una experiencia de trabajo colaborativo entre investigadores provenientes de diversas universidades latinoamericanas data del año 2008 y ha tenido lugar en ciudades como Valparaíso, Buenos Aires, Bogotá, São Leopoldo/Brasil y Ciudad de México.

El campo problemático de lo “biopolítico” pone en acción una racionalidad cuyos modos de ejercicio del poder constituyen puntos de anclaje de procesos que hoy por hoy consienten en ser nombrados con los vocablos de “mundialización” o “neocapitalismo planetario desregulado”. Otros antecedentes de este tipo de pensamiento encuentran su base en decisivos acontecimientos ocurridos en el mundo como la caída del “sistema soviético” y el llamado “socialismo real”, la extensión expansiva de la comunicación y codificación informática, la consolidación de un orden tecnocrático de régimen telemático, la extensión mundial de la racionalidad económica al conjunto de la existencia y una profunda mutación de las tecnologías de poder, entre otros.

Tal densidad histórica requiere de operaciones genealógicas que nos permitan aproximaciones sucesivas a una ontología del presente, habida cuenta de las demoledoras experiencias históricas del siglo XX que escenifican la profunda catástrofe de lo moderno, así como la puesta en crisis y la fractura de lo común y sus figuraciones (sociedad, familia, Estado, género, clase, raza, nación, soberanía). En este preciso sentido es que esta convocatoria quiere ser una con-vocación que invita a un conloquium, esto es, a un ejercicio intempestivo de habla común y reunión de múltiples voces acerca del presente, sus dramas y territorios, sus posibilidades y desafíos.

Algunos ejes para la presentación de los trabajos son:


Ejercicios de caracterización del presente
Excepción y guerra como principio planetario de gobierno.
Re-trazo de la relación vida, poder y política
Estatuto de la verdad en las formas contemporáneas de gubernamentalidad.


Cuerpos y sus regímenes
Cuerpo político, corporaciones transestatales y corporeidades estéticas.
Biopolítica y regímenes corporales: intersecciones de raza, clase, género, generaciones, entre otras.


Procesos de gubernamentalidad
Gubernamentalidad económica y gobierno de la deuda.
Gubernamentalidad genética y biocapital
Gubernamentalidad algorítmica.


Dispositicos y sus estratos
Biopolítica de regímenes educativos.
Farmacotopías y biopolítica.

Procesos de objetivación y subjetivación
Tecnologías postsecuritarias de gestión de sí mismo y de los otros.
Biopolíticas de la acreditación e identificación.


Extensiones y prolongaciones ecosistémicas
Gubernamentalidad urbana y contra-geografías.
Eco-gubernamentalidad: biopoderes y nuevos sujetos ambientalistas.

 

Aspectos formales

Se aceptarán resúmenes en idioma español y portugués, con una extensión de 500 palabras, en tamaño carta, fuente Times New Roman, cuerpo 12. Los resúmenes deben venir acompañados del nombre completo del autor (a), filiación institucional o laboral, grado académico o profesión, y un e-mail de contacto.

Todos los resúmenes deben ser dirigidos al e-mail biopolitica2019@gmail.com Se prestará especial atención a los trabajos presentados por investigadoras e investigadores jóvenes (de pregrado, magister y/o doctorado). Se solicita, por ello, agregar en el resumen, si corresponde, la indicación “investigador (a) joven”.

El inicio de recepción de resúmenes está fechado el 4 de marzo de 2019 y el cierre de la recepción de resúmenes es el 30 de abril de 2019. En tanto el envío de aceptación de trabajos es hasta el 10 de mayo de 2019

  • Dossier completo sobre el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica  en éste vínculo

josé orellana Trabajo Social género derechos humanos literatura taller DISCAPACIDAD cine música Montecarmelo bestiario mapuche Historia Escuela de Sociología convenio revista escuela de historia dip asamblea constituyente admisión Abraham Magendzo reforma Instituto de Humanidades filosofía publicaciones documental estallido social Ciencias Sociales Danza inclusión Sociología Educación Diferencial Escuela de Geografía acreditación Mineduc Pedagogía en Música egresados DD.HH. Educación trabajo Medio ambiente Pedagogía en Lengua Castellana politica DIVIM Ciencia Política bienestar covid-19 escuela de psicologia migración Antropología columnas Geografía universidad feminismo Teatro democracia intercambio escuela de teatro académicos conferencia concurso escuela de antropología DIRAE Pedagogía en Historia estado de emergencia columna UAHC indígenas cuarentena Pedagogía en Educación Básica fondecyt Derecho Tomás Moulián rector sustentabilidad investigación economía Vínculo con el Medio coronavirus estudiantes libro elecciones Facultad de Ciencias Sociales conversatorio Facultad de Artes cultura composición ddhh Bolivia vinculacion con el medio Universidad Academia de Humanismo Cristiano diplomado filsa congreso periodismo José Bengoa migrantes lanzamiento cine documental Facultad de Pedagogía Magíster pandemia dictadura seminario Escuela de cine Psicología Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Álvaro Ramis escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de danza