Académica Carmen Espinoza participa en Seminario sobre la mujer en el mundo laboral

En Noticias (7 de marzo de 2016)

En el marco del seminario “Mujer: fuerza del género”, organizado por la Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo; la abogada laborista y académica de la Escuela de Derecho de la Academia, Carmen Espinoza, expuso sobre el acoso sexual, describiéndolo como “una de las peores pesadillas de las trabajadoras”.

La cita congregó a cerca de 150 dirigentas sindicales de la región en el salón de honor del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.

En la ocasión, la también Presidenta del Directorio de la Academia y Directora del Programa de Economía del Trabajo (PET), señaló que “la familia sigue siendo principalmente responsabilidad, tarea y compromiso de las mujeres. Son ellas, trabajen fuera de casa o no, las que, no solo, deben administrar y realizar todas las tareas de la casa sino, cuidar al marido y a los hijos y encargarse de las personas con necesidades especiales ya sea por enfermedad, incapacidad o vejez”.

“La mujer que trabaja, cumplidos los roles que determinó la sociedad patriarcal en el hogar, debe enfrentar espacios competitivos y discriminadores por su género. En la mayoría de los casos, resultan ser lugares poco adecuados a sus necesidades físicas, espirituales, afectivas y de desarrollo personal”.

En este contexto, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en el trabajo es el acoso. “No son pocos los jefes y compañeros de trabajo que consideran que las mujeres pueden ser acosadas sexualmente, una lacra que está lejos de estar resuelta por la ley en vigencia que sanciona esta conducta”.

Ver ponencia completa.

Carmen Espinoza Miranda es abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Postítulo en Derecho del Trabajo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctorada (c) en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Presidenta del Directorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y docente de la Escuela de Derecho. Directora del Programa de Economía del Trabajo PET.