Académicos/as de la Facultad de ArtesConvocan a firmar para pedir acusación constitucional contra ex-ministro Chadwick y Presidente Piñera

En Noticias (2 de diciembre de 2019)

 

 

Iria Retuerto Mendaña, Guillermo Becar Ayala, Marisol Campillay Llanos de la Facultad de Artes, integrantes del comité de Derechos Humanos de la Asamblea de Investigadores que se ha autoconvocado a partir del 18 de octubre con académicas y académicos desde distintas universidades,  son parte de la iniciativa de apoyar la acusación constitucional al ex-ministro Chadwick y al Presidente Sebastián Piñera.

Santiago, 28 de noviembre

Comunicado sobre acusación constitucional contra Ex Ministro Andrés Chadwick y Presidente Sebastián Piñera

Invitación a firmar (pincha acá)

Como académicas y académicos que participamos en la construcción de conocimiento consideramos fundamental que el Estado resguarde la seguridad y tranquilidad del país. Lamentablemente la sociedad ha vivenciado desde el 18 de Octubre todo lo contrario. El derecho a la manifestación pacífica ha sido interrumpida de forma muy violenta y su consecuencia se respalda en cifras oficiales de personas muertas, acosadas sexualmente, mutiladas, entre otros vulneraciones escrituradas en los informes del Instituto de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

A través de esta declaración queremos manifestar nuestro respaldo a aquellas acciones legales que tengan como objetivo denunciar la responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos registradas a partir de del 18 de octubre. Es un imperativo moral para que las nuevas generaciones puedan construir ideas y caminos en una sociedad justa libre de impunidad.

Académicas y académicos respaldamos la acusación constitucional contra Andrés Chadwick que responsabiliza al ex ministro del interior por violar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos, debido a las decisiones de seguridad  que intensificaron acciones violentas hacia la manifestación pública y pacífica atentando con la libre expresión de la ciudadanía. Junto a académicas y académicos comenzamos a convivir en la universidad con el temor a la agresión hacia nuestros estudiantes, hasta cuando estas se hicieron reales y el número de jóvenes heridos, mutilados y abusados sexualmente se acrecentó.

A partir de las malas decisiones de seguridad del Estado, las violaciones a los derechos humanos se intensificaron en todo el país. Consideramos que las acciones del ministro Chadwick en ningún caso resguardaron la seguridad de quienes habitamos este territorio. Es por ello que reconocemos que la acusación constitucional, presentada por algunos parlamentarios, es legítima y asegura el cuidado y tranquilidad que la sociedad requiere.

Respecto a la acusación constitucional al Presidente Sebastian Piñera, debemos señalar que esta acción no es el único proceso que se ha presentado contra él,  sino que además se presentó una querella criminal por delitos de lesa humanidad. Sobre ambas acciones valoramos el esfuerzo de la  sociedad civil  y de algunos integrantes de la clase política que buscan condenar las graves violaciones a los derechos humanos.

Consideramos que la clase política no puede permitir que se establezca la impunidad para quienes hoy son responsables de actos de lesa humanidad, pues de otra manera se le otorgará al estado Chileno la legitimidad para seguir violando los derechos humanos. Por lo tanto, instamos a la clase política a promover la justicia de acuerdo a los caminos institucionales que tenemos para evitar la naturalización de prácticas violentas. Es un deber moral, para quienes hoy declaman justicia, votar a favor de las acusaciones constitucionales presentadas contra Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera .

Como académicas y académicos, exigimos verdad, justicia y reparación a todos los casos que sufrieron violación de derechos humanos.

Sí esta de acuerdo con adherir al comunicado ingrese sus datos

 

Puede firmar pinchando acá.