En Univ. de Buenos Aires y La PlataAcadémicos de la Facultad de Pedagogía comparten investigaciones en universidades argentinas

En Noticias (10 de octubre de 2019)

Dos académicos de la Facultad de Pedagogía de la UAHC realizan durante esta temporada relevantes ponencias en sendos congresos universitarios en Argentina, en que se da cuenta de la producción investigativa y social de sus respectivas escuelas.

Uno de esos encuentros, es la segunda versión de las Jornadas Internacionales Cuerpo y Violencia en la literatura y las artes visuales, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en colaboración con la Universidad de Varsovia y la Universidad Goethe de Frankfurt de Alemania. En ella, el docente de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Academia, Dámaso Rabanal, coordinó la mesa “Otros cuerpos en la literatura latinoamericana” y presentó la ponencia “Las travestis somos necesarias: DD.HH. y (bio) poéticas de legitimación en la producción cultural de Claudia Rodríguez”.

En la cita participaron también, María Trinidad Cornavaca de la Universidad Nacional de Córdoba y Vera Senderowicz de la Universidad de Buenos Aires. Poco antes de eso, el profesor Rabanal realizó también un viaje de investigación a esta misma casa de estudios en donde formó parte del encuentro de Teoría y Literatura de los equipos de investigación de su Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, Rabanal es investigador del Proyecto FiloCyt 2019-2021 (Programa de Apoyo a la Investigación de Facultades de Filosofía y Letras), “Régimen escópico, lenguaje, cuerpo y política en la literatura y las artes latinoamericanas contemporáneas” de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia, Pedro Rosas, completa una agenda de presentaciones en la ciudad argentina de La Plata. Se trata de dos workshop y una presentación enmarcadas en el proyecto FIIC “Desafíos de la historia reciente en Chile. Abordajes teóricos conceptuales”. Rosas dictó estos talleres titulados “La Unidad Popular, golpe de Estado y resistencias 1973-1990” y “Entre el fuego y los silencios. Problemas y desafíos de la historia reciente en la dictadura y la transición política en Chile”. Finalmente el académico de la UAHC se hizo presente con la ponencia “Resistencia y militancia en dictadura y transición en Chile. Reconocimiento, legitimidad y desalojo”.

Tanto los workshop como las presentaciones que desarrolló el doctor Rosas, están vinculados al proyecto “La Historia Reciente y los usos públicos del pasado: militancias, etnicidad y políticas de memoria desde/en América Latina”, Universidad Nacional de La Plata, 2018-2021 Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP, bajo el código H855. Las actividades mencionadas, tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad reciente del profesor Rosas, se relaciona, además con la adjudicación de recursos FONDECYT para investigar el proyecto “Narradores del pasado presente. Qué es y cómo se hace Historia Reciente en Chile, sus tradiciones, definiciones, contenidos y problemas”.