Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
12 de agosto de 2022

4 años de acreditación avanzada para la UAHCUn hito que consolida la confianza en un proyecto de transformación profunda para el país


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), reconoció a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con 4 años de acreditación institucional en el nivel avanzado, como el merecido fin de un proceso de constatación, cumplimiento y desarrollo de las exigencias vigentes planteadas por esta entidad acreditadora. La noticia fue recibida con satisfacción por la comunidad académica que destaca el arduo y constante trabajo realizado en la materia a partir de la constitución del Comité de Autoevaluación Ejecutivo del año 2020.

“Este resultado favorable ratifica un proceso de mejora continua y de aseguramiento de la calidad que nuestra universidad ha llevado adelante y también nos entrega certezas sobre nuestro futuro, estabilidad y capacidad de crecimiento”, señala el rector UAHC, Álvaro Ramis, quien felicitó el trabajo realizado a nivel triestamental por autoridades, docentes, funcionarios/as, estudiantes, egresados/as y amigos de la universidad. Asimismo proyectó estos 4 años de acreditación avanzada como un espacio para la consolidación de las áreas acreditadas y de amplias posibilidades de mejora para posicionar el proyecto formativo y social de la Academia como una alternativa relevante en el medio.

Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Soledad Campo se refiere a las perspectivas de mejora que se abren en adelante con este resultado exitoso para la UAHC: “Tenemos cuatro años por delante para implementar los procesos de mejora como las posibles observaciones que nos hagan llegar desde la CNA respecto al proceso vivido. También tenemos por delante una proyección para poder avanzar en la implementación de nuevas acciones tendientes a cumplir con los nuevos criterios de acreditación institucional”, asegura. Anticipa el análisis de lo que se denomina “acreditación integrada”, para el próximo proceso, que implica el acreditar a la institución y sus programas para revisión.

Desde la Dirección de Informática, Alberto Jara, Encargado de Soporte Informático, representa a los/as funcionarios/as de la Academia al dedicar el éxito de la acreditación a un trabajo cotidiano y constante por la búsqueda de la excelencia. “La acreditación obtenida valida un norte que todos/as queremos mantener y hacer crecer, el de un trabajo interno que se hace día a día por parte de funcionarios/as, profesores/as y estudiantes. Un trabajo constante, ya que de nada sirve trabajar solo para cumplir con una acreditación, sino seguir mejorando el mismo día que recibes este reconocimiento y perseverar en el proceso con miras al siguiente proceso. No dormirte y trabajar siempre en equipo y con total compromiso”, declara sobre el rol de los/as trabajadores/as de la Academia a los que describe como “el corazón de la universidad”.

Por su parte, el ex rector y testigo de la progresión de la calidad institucional, el profesor Francisco Vergara, coincide en ese rol fundamental del trabajo colectivo y el rol triestamental del esfuerzo durante los años de autoevaluación y respuesta ante la CNA: “Esta nueva acreditación es un símbolo de la calidad académica de la UAHC. En particular de la conducción de un equipo de profesores y profesoras excelentes, pero no hay que olvidar que la triestamentalidad propia de la nuestra universidad siempre ha sido un factor clave para el progreso y para superar cualquier adversidad que la Academia haya experimentado a lo largo de casi medio siglo de historia. Cuando hablamos de este nivel de participación y convocatoria, no me refiero solamente a la disposición de ser parte de una consulta, sino del involucramiento activo y directo que se ve en sus órganos  como el Consejo Superior y equipos dedicados a la acreditación”, sostiene el docente del ramo de “Teorías Críticas Latinoamericanas” de la carrera de licenciatura en Historia.

El desafío que viene

Soledad Campo, retorna sobre el importantísimo rol de la comunidad universitaria en este proceso de acreditación 2022 y especifica que la metodología de trabajo consideró especialmente el diálogo de todas las áreas en revisión desde las autoridades hasta los estudiantes, egresados/as y empleadores/as, pasando por la totalidad de los actores de la institución. “Este proceso en el que hemos logrado acreditarnos por 4 años es el resultado de un trabajo conjunto de toda la comunidad, tanto académica como no académica, de la Universidad. No es el trabajo de un grupo particular sino que de todos de todo aquel que haya aportado ya sea en reuniones respondiendo las encuestas, participando, opinando en los subcomités. Lo que viene ahora es mantener esta forma de trabajo donde todas y todos colaboremos, porque el desafío que viene para los siguientes años es de gran magnitud. Espero que en los próximos años que nos acreditemos podamos dar pasos más grandes respecto a nuestros logros institucionales”, invita Soledad Campo.

Para Diego Toledo, estudiante de Derecho UAHC y representante estudiantil del Consejo Superior Universitario cree que la importancia de la participación de sus pares tiene que ver con asegurar a otros/as estudiantes y futuros compañeros/as la alternativa de un plantel acreditado que permita acceder a beneficios como becas, créditos y gratuidad; ventajas propias de una universidad acreditada. “Como parte de una casa de estudios caracterizada por inculcar un pensamiento crítico, creemos en el compromiso serio y fiel con la defensa de los derechos humanos, y en ese sentido, el derecho a la educación es algo que debe estar asegurado para todos/as. Este reconocimiento que es la acreditación es el espacio para obtener una educación de calidad que nos permita convertirnos en profesionales al servicio de los pueblos de Chile y ojalá, en futuros procesos de acreditación, quizás bajo el marco de una nueva constitución, se pueda proceder sin trabas a ese derecho como un deber primordial e ineludible del Estado”, expresa.

El rector Ramis coincide con esa idea del progresar en medio de un período fundamental de cambios para el país y señala que el sistema educativo pareciera estar diseñado para excluir a instituciones como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano del concierto de la educación superior, pero, como ha demostrado este proceso de acreditación auspicioso, la Academia ha podido enfrentar este escenario con voluntad, inteligencia y la capacidad de captar lo requerido por la CNA. “Deseo que este hito nos sirva a todos para crecer como institución, consolidar nuestra confianza, nuestras relaciones de dependencia mutua, reciprocidad y el futuro compartido en que todos y todas podamos seguir adelante construyendo una universidad que aporta a la transformación profunda de Chile“, convoca la autoridad académica.

Puedes ver el mensaje del rector Álvaro Ramis a continuación: