Actividad organizada por DIVIMEncuentro con Empleadores de egresados y egresadas UAHC destaca buenas prácticas en inclusión laboral

En Noticias (13 de diciembre de 2018)


La Dirección de Vínculo con el Medio de la UAHC reunió a instituciones públicas y privadas para afianzar los vínculos laborales con los profesionales de la Academia, especialmente con un acento en la relación entre egresados y empleadores. En el encuentro que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, el Rector Pablo Venegas explicó cómo esta relación “va en la línea de sumar al mercado laboral profesionales comprometidos con los problemas del país. Por eso es importante generar lazos para que se inserten en el marcado laboral”.

En el evento se presentaron dos ponencias especiales sobre inclusión laboral y su marco legal a cargo de Juan Francisco Cantillana, Jefe de la División de Gestión de personas de la Comisión para el Mercado Financiero y otra sobre la inclusión de personas con discapacidad en aspectos sociales y con un enfoque integral, a cargo de la Terapeuta Ocupacional Lucía Vivanco.


Desde el derecho, Cantillana comentó cómo las organizaciones y empresas deben alinearse con las leyes sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Esto incluyendo todos las adaptaciones y ajustes necesarios para no caer en discriminaciones arbitrarias que limiten la participación de las personas con desafíos múltiples. “En las bases o pautas de selección no deben existir condiciones, requisitos o exigencias que impliquen discriminaciones arbitrarias que limiten la participación de personas con discapacidad”, explicó el abogado.

Desde la mirada de los y las terapeutas ocupacionales y cómo la inclusión es una adaptación de todos, Lucía Vivanco explicó que la integración no debe ser un proceso condescendiente, sino que el objetivo es que los profesionales con discapacidad postulen a trabajos y se desempeñen sus labores en igualdad de oportunidades. “No se trata de realzar a las personas porque tengan discapacidad o echarlas para abajo, sino que tratarlas como un o una igual”, comentó Vivanco.

Palabras clave: , ,