Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
1 de julio de 2022

Admisión 2023Carreras de la UAHC responden al desafío de la empleabilidad con interdisciplina e innovación


Las nuevas líneas formativas de las ciencias sociales, las artes, la pedagogía, la salud y la gestión empresarial en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dialogan no sólo con los tiempos, sino con mallas curriculares innovadoras, ancladas en la contingencia y plena empleabilidad. De acuerdo al portal MiFuturo.cl, profesiones como Ingeniería Comercial, Arquitectura, Terapia ocupacional o Pedagogía en Educación Diferencial cuentan con las mayores tasas de empleabilidad al primer año de egreso. Lo mismo en carreras como Derecho, Administración Pública, Psicología o Sociología, de acuerdo al sitio especializado en estadísticas de la educación superior.


La oferta tradicional y más reciente de la UAHC -que espera sumar para su admisión 2023 las carreras de Tecnología Médica y Técnico/a en Enfermería– buscan llenar un vacío relevante en la educación superior, con una propuesta que considera, junto a la necesidad de generar nuevos/as profesionales, el perfil de un proyecto institucional transformador para la sociedad. “Nuestra búsqueda intenta ampliar el paradigma en el que se ha asentado la educación universitaria, hacia un modelo versátil orientado a la formación de profesionales cuyo manejo de una disciplina específica esté imbricado directamente con el desempeño en otras áreas, lo que a su vez incide en un mayor nivel de empleabilidad”, plantea el rector Álvaro Ramis. Se refiere a las posibilidades de interacción entre estudiantes de distintas carreras a través de reconocidas cátedras básicas sobre historia social y política, pensamiento y cultura latinoamericana, inclusión o género y multiculturalidad como sello particular.

Dentro de los docentes históricos de la Academia, el historiador José Bengoa, invita a postular a las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y carreras como Psicología, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas, Licenciatura en Historia, Geografía y Antropología; atendiendo al sello universitario caracterizado por “una sólida formación teórica y metodológica, la cual se ve acompañada de prácticas tempranas que permiten articular lo revisado y debatido en la sala de clases y fuera de ella con la experiencia concreta que entrega la investigación y el contacto con la realidad”, señala.

Periodismo, Licenciatura en Filosofía, en Lengua y Literatura – a su vez – forman parte de la oferta del Instituto de Humanidades de la Academia, donde la reflexión y el intercambio académico, también integran distintas disciplinas como economía, filosofía, historia, epistemología, sociología y literatura, explica su Director, Raúl González: “La diversidad de enfoques y métodos de trabajo hacen de este espacio un lugar de aprendizaje y enriquecimiento mutuo que nos permite adentrarnos en nuevos espacios de la comunicación transdisciplinaria”.

Aprendizaje y enriquecimiento mutuo

En tanto, la Facultad de Pedagogía de la Academia, la cual acoge las carreras de Pedagogía en Educación Básica, en Educación Diferencial, en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, se caracteriza por una rúbrica reconocida en las comunidades escolares chilenas, señala el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo, docente de esta Facultad. “Se trata de un enfoque integral de formación de profesores y profesoras capaces de reconocer y potenciar sus propias capacidades y competencias para trabajar con la infancia y las comunidades vulnerables desde la perspectiva de la pedagogía crítica”, agrega.

Por otra parte, las carreras fundacionales de la interpretación como Danza, Música y Teatro integran la Facultad de Artes de la UAHC. A través de las carreras de Cine y Artes Audiovisuales, Teatro, Danza, Artes y Oficios, Diseño en Artes Escénicas, Realización Cinematográfica, Composición Musical, Interpretación Musical, Pedagogía en Música, Producción Musical, y el Programa Especial de Licenciatura en Artes, la Universidad también aporta un proyecto creativo accesible y valorado en la escena nacional.“Hablamos de una Facultad de artes comprometida con una visión de mundo fuertemente arraigada en la tolerancia, la democracia y la justicia”, sostiene su decano, Hugo Osorio.

Conoce la totalidad de las carreras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en este link