Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

28 de julio de 2020

Advierte los conflictos de actual legislaciónProfesor José Bengoa presenta libro que exige un nuevo modelo de economía forestal para Chile

El profesor y ex rector de la UAHC, José Bengoa, planteó sus críticas al actual modelo de conservación y manejo de la actividad forestal como otra herencia de la dictadura, en particular los amarres legales que ese período otorgaron facilidades para que cuatro grandes consorcios concentren hoy esta industria que depreda el medio ambiente.

En su calidad de historiador e investigador de temáticas relacionadas con la economía colaborativa, pueblos originarios y medio ambiente, Bengoa fue el presentador del libro “Chile necesita un Nuevo Modelo Forestal”, obra de una veintena autores parte de la Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN). El texto es editado por Luis Astorga y Heinrich Burschel.

En la cita, el fundador de la Escuela de Antropología UAHC se refirió a la importancia de promover un nuevo modelo forestal nacional que reemplace, por ejemplo, la bonificación del Estado a la sistemática plantación de monocultivos. Una práctica que afecta al ecosistema y es financiada con dineros de todos los chilenos, que en la práctica es una actividad únicamente enriquece a unas cuantas fortunas con exportaciones anuales por cerca de US$ 1.000 millones al año, pero que empobrece a las localidades donde se desarrolla esta economía, generalmente la Araucanía.

Esta problemática, agregó, se ha convertido, para el pueblo mapuche en un factor importante de conflictividad social, una traba para el desarrollo y un indicador de pobreza. “En los últimos años, la plantación de monocultivos se ha ido identificando con nuevos problemas como la pérdida de la biodiversidad, la falta de agua o los incendios forestales, trayendo consigo una tremenda ausencia de seguridad para estas zonas”, señaló Bengoa.

Finalmente, planteó la urgente necesidad de reemplazar una Corporación Nacional Forestal, como la existente, por un Servicio Nacional Forestal descentralizado y con mayores facultades.