Agrupación sesionó en ValdiviaUAHC integra la Red de Universidades Unidas por la Infancia

En Noticias (9 de diciembre de 2019)

Un total de 19 planteles, entre ellas la UAHC, componen la denominada Red de Universidades Unidas por la Infancia, la que fue creada el 7 de marzo del presente año, con el fin de establecer modos de acción  en función de vulneraciones que han sufrido niños, niñas y adolescentes. Se trata de una instancia de organización formal y cuya conformación nace como iniciativa de la U. de La Frontera y a la que adhiere además un grupo de universidades públicas y privadas. Durante el mes de noviembre se realizó en Valdivia una nueva reunión de coordinación a la cual asistió el académico de la Escuela de Sociología Alejandro Tsukame.

El objetivo principal de esta iniciativa es colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. La idea es poner a disposición todo el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las universidades chilenas en colaboración con las instituciones internacionales de vanguardia en la temática.

A partir de ese objetivo la Red ha elaborado propuestas que ha decidido poner al servicio del país, tanto a través de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, ambas del Senado de la República, como de cualquier otra iniciativa ciudadana que surja en pro de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Se debe dar continuidad”

El académico de la Escuela de Sociología de la Academia Alejandro Tsukame, representa a la UAHC en esta instancia. El especialista en temas sociales de juventud e infancia, señala que la idea es tomar un rol activo en esta problemática que afecta a la niñez en Chile. “Estamos tratando de allegar apoyos jurídicos, psicológicos y sobre todo humano que las universidades tienen.  Hoy en día los chicos están bastante solos y castigados y en el contexto de estas movilizaciones sociales, los Carabineros están recurriendo a la amenaza verbal y físicas. En ese sentido, los muchachos se sienten bien amedrentados y nosotros los estamos apoyando en su afán de participar en el proceso constituyente”, señaló.

Según señala Tsukame, el trabajo de la Red universitaria se seguirá realizando a través de la organización de distintos encuentros, seminarios y publicaciones con el apoyo especial de la UNESCO. “Desde la Academia es importante visibilizar este trabajo que es muy relevante. Es importante también que tenga una continuidad que nos permita estar permanentemente vinculándonos con ellos”, indicó.

Alejandro Tsukame, finalmente sostuvo que se realizará un evento el próximo 7 de enero en el Congreso, donde se premiará a una serie de figuras a nivel nacional que han tenido un rol destacado en esta defensa por los derechos de los niños. “Se trata sin duda de un trabajo que está recién comenzando y que agarra cada vez más fuerza, puesto que ha habido, entre otras cosas, una buena interlocución con el parlamento, la red de jueces y el gobierno”, finalizó.