Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

28 de septiembre de 2021

Parte de la serie "Andes Indómitos"Geógrafo y docente UAHC aborda consecuencias del cambio climático en nuevo documental

La Sierra del Brujo es un cordón montañoso ubicado en la región de O’Higgins que aloja los glaciares más extensos de la zona central del país. Estos gigantes de hielo, conocidos principalmente por el accidente aéreo que afectó a un equipo de rugbistas uruguayos en 1972, no han permanecido inmunes al calentamiento global, explica el docente del Diplomado Cambio climático y liderazgos para las ciudadanías del futuro de la Facultad de Pedagogía; y de la carrera de GeografíaHans Fernández.

El docente participa del capítulo documental “Sierra del Brujo”, que forma parte de la serie “Andes Indómitos” (producida por la marca deportiva Lippi), que incluye episodios dedicados a hitos como la Cordillera Blanca en Perú y la Cordillera Patagónica. “Mi aporte es concientizar sobre el colapso de las grandes masas de hielo cordillerano debido al calentamiento del clima” señala Fernández.

Estos macizos que alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, están siendo investigados por Fernández en el contexto de su tesis doctoral. El geógrafo destaca el impacto del cambio climático en el glaciar Universidad, cuerpo de hielo bautizado con ese nombre por el glaciólogo francés Louis Lliboutry como gesto de gratitud a la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor e investigador. Este glaciar, explica Fernández, ha retrocedido 1,5 kilómetros desde 1944 y desde el 2010 muestra evidencias de un “colapso inédito”.

“Trato de dar cuenta de que si no cambiamos nuestra forma de vida y si no se logran las alianzas necesarias entre diversos actores, los hielos andinos seguirán desapareciendo, y con ellos, también perderemos buena parte de los ríos que alimentan a personas, ecosistemas y agricultura. Este llamado es justamente el que se quiere promover en el diplomado”, agrega el experto a cargo de los cursos “Cambio climático: bases actualizadas para la discusión”, “La ciencia del cambio climático presente y pasado” y “Gobernanza de riesgos y recursos: glaciares como testimonios” subraya que debemos ser conscientes de que estamos frente a un proceso de cambio climático abrupto que no se había visto en los últimos 2.000 años. “Esto demanda una reestructuración en todas las escalas sociales, políticas y económicas. Si no se logran cambios, las consecuencias pueden ser dramáticas”, concluye.