Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
16 de noviembre de 2022

En sus 47 años de existenciaAniversario de la Academia señala nuevos rumbos para una misión excepcional dentro del sistema educacional chileno

En un nuevo aniversario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la reflexión  sobre su misión y visión se anuda de manera ineludible con el devenir social y político del país. Tal como desde su fundación como centro de estudios el 15 de noviembre de 1975, al alero del pensamiento y trabajo de defensa de los derechos humanos del Cardenal Raúl Silva Henríquez, la idea de un país más justo y democrático señala aún el norte del trabajo educativo y cultural de la universidad.  Con grandes avances en términos de acreditación, nuevas carreras y la profundización de su marca en el itinerario histórico, la UAHC revalida en su aniversario número 47 su compromiso con un proyecto educativo sin fines de lucro y de excepción dentro del sistema educacional chileno.

“Esta fecha constituye un hito relevante para nuestra institución ya que en ella recordamos la fundación de la Academia de Humanismo Cristiano, un día como hoy en 1975. En este nuevo aniversario cabe agradecer a las generaciones que nos precedieron y que aportaron al desarrollo de la Universidad en sus distintas etapas”, señala el rector Álvaro Ramis, quien también destaca el llamado de la Academia a prepararse para fortalecer su importante rol en lo venidero con la conmemoración de los 50 años del golpe militar en un proceso que releve la memoria, verdad, justicia, la reparación integral y garantía de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos que recrudecieron luego del 18-O y con la precarización muchas áreas de la protección social durante la pandemia.“El objetivo es la promoción general de iniciativas que expresen de forma significativa el aporte de la UAHC a esta conmemoración nacional. El énfasis deberá estar puesto en las memorias colectivas y deberá promover prácticas académicas desde las diversas disciplinas, creaciones artísticas y desde los patrimonios de los pueblos”, agrega.

Desde la carrera de Antropología, el ex rector José Bengoa, también recuerda los hitos en que la Academia se ha vinculado con la contingencia cultural y política de Chile promoviendo, desde su origen, el pluralismo y la libertad académica en respuesta a las graves violaciones a los Derechos Humanos de entonces. “Ocurrió que presentamos un proyecto de universidad privada al Ministerio de la Educación y la dictadura nos rechazó, pero vino el plebiscito y fue entonces cuando nos dieron permiso para ser universidad. Antes de eso éramos centros de investigación, pero a partir de ese momento se fundaron dos escuelas: sociología y economía, que tuvieron un importante rol como contrapeso de la influencia que tenía en Chile la Escuela de Chicago”, recuerda el historiador.

Un proyecto en plena vigencia

Desde entonces se ha desarrollado un largo camino para fortalecer la Academia, doce recordando los largos años de gente que conforman esta historia. Entre ellos, sus estudiantes y docentes, destacan enormemente funcionarios como Ana María Cerón. A punto de cumplir 30 años desempeñándose en la Universidad, la encargada de cobranzas, de la Dirección de Finanzas de la Universidad, celebra que el trabajo de la UAHC, su legado y proyección sigan brillando en tiempos difíciles para la democracia y la defensa del pluralismo, la interculturalidad y la lucha por la igualdad. “Creo que es un gran logro que estemos conmemorando este nuevo aniversario en plena vigencia. Los más antiguos creemos que el sello, los valores y principios de la UAHC permanecen haciendo esa distinción en la educación superior en un entorno que ha cambiado mucho”, sostiene.

Describe esa herencia “necesaria para el país” como una urgencia para estudiantes de escasos recursos y con vocación social que hoy pueden acceder a la gratuidad, trabajadores con la voluntad de perfeccionarse a través de la prosecución de estudios y las comunidades vinculadas a la Academia a través de sus servicios comunitarios. “A nivel triestamental, para muchos de nosotros la Universidad es más que un lugar de trabajo o de estudios, es un espacio que acoge a todos y todas, a quienes tienen la ilusión de ser la primera generación de profesionales en sus familias en una institución como la que ya no están quedando”, reitera.

Sobre ese porvenir de la Academia, el rector Ramis declara la necesidad de “mirar el futuro que viene pues tenemos muchas tareas inacabadas. Lo qué pasó el 4 de septiembre nos da una señal de debates inconclusos y desafíos para depositar en el imaginario colectivo”, respecto de los caminos que se abren ante medio siglo de misión académica y social reconocida de la UAHC.