Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

En aniversario de "Noche de los lápices"Familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes expresan sus emociones a través de la poesía


La antropóloga Laura Panizo lleva adelante un inagotable proyecto investigativo en Chile y Argentina enmarcado en la “antropología de la muerte”. En su caso particular sobre lo que hay detrás de las experiencias de familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena en diferentes esferas del duelo que han debido enfrentar los parientes de 1.099 víctimas de desapariciones forzadas del régimen de Pinochet.

Detenidos desaparecidos de los cuales sólo 122 han sido identificados por análisis de material genético, un proceso que en algunas ocasiones ha requerido la destrucción de todas las piezas halladas. La antropóloga averigua en su trabajo investigativo cómo las familias intentan, a través de la recolección de ropas y fotografías, reconstruir un puzzle que otorgue una corporeidad física -aunque sea momentánea al fallecido ausente- lo que permite lidiar con la pena de una manera más concluyente.

Panizo, también ha abordado en su producción investigativa temáticas relativas a la vivencia de ex combatientes argentinos y sus familias en la Guerra de las Malvinas. Además, su experiencia se ha plasmado en una veta literaria que la ha llevado a publicar los poemarios “Lo demás, rodea” y “Por donde entra la mirada”. Su prosa, investigaciones y trabajo de campo se articulan en un relato específico sobre una temática que podría ser sombría, pero que la antropóloga transforma en una narrativa luminosa y sanadora en la realización de talleres literarios para los familiares de detenidos desaparecidos.

“Desde que inicié la carrera, mi producción poética se vio influenciada por mi experiencia antropológica que es, por sobre todas las cosas, corporal. El trabajo de campo me enseña constantemente, me sorprende, me desestructura, me cuestiona. Se mete en mí cuerpo y de ahí no sale. Llevo en mi vida cotidiana mis angustias y la de los otros. Es inevitable”, explica.

La noche de los lápices

Actualmente sus talleres, realizados vía Zoom, se enfocan en la lectura de obras literarias y poemas con la finalidad de que quienes lo integran vivan el duelo en un espacio de confianza donde se dialoga libremente sobre los hechos ocurridos. Panizo destaca la manera en que “desde un proyecto académico también se pueden hacer cosas para intervenir en el mundo y la realidad de manera positiva”.

Conoce acá el poema “La Memoria” (con voces y letra de Flor Hernández Zazpe, Vilma Montoya, Rodolfo Villarroel Maya y Lidia Yolanda Rossel Rossel) ilustraciones de Nicolás Pastenes y música de Darío-Iván Radosta

Cinco días después de conmemorarse el 11 de septiembre en Chile, Argentina recuerda a las víctimas de “La noche de los lápices”: el asesinato y desaparición de un grupo de estudiantes secundarios secuestrados por el ejército en 1976. Panizo conecta los temas y voces comunes de estos trágicos hechos de uno y otro lado de la cordillera. “Estos chicos de “La noche de los lápices” no fueron encontrados y hoy, sus familiares y seres queridos siguen en su busca al igual como ocurre con los familiares de los detenidos desaparecidos chilenos que esperan poder reencontrarse con ellos algún día. Recuperar sus cuerpos para darles la bienvenida y, a la vez, una despedida y poder demostrar sus afectos colectivamente y acompañarles en el pasajes de la vida hacia la muerte”, explica la docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que lleva adelante el proyecto “Cuerpos ausentes / cuerpos presentes: experiencias de familiares de detenidos – desaparecidos en Chile” (Fondecyt N° 11190259).

“Hay muchas dimensiones a tener en cuenta cuando se recupera un cuerpo que no tiene que ver solo con el ritual, sino con recuperar parte de la historia, y tener la posibilidad de de demostrar afectos y sentimientos“, agrega. Sobre esto, Panizo suma a su producción investigativa-literaria un hito con la lectura del poema “Sin cuerpo” por parte de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de ese 16 de septiembre argentino que puedes ver acá: