Artistas del Circo Golden y Diminuto CircoLa Academia convocó a referentes del circo tradicional y contemporáneo para dialogar con estudiantes de teatro

En Noticias (14 de agosto de 2019)

El Diplomado de Artes Circenses de la UAHC, que tiene entre sus objetivos integrar corrientes y lenguajes de diversas disciplinas circenses, dictó una charla con Germán Aguirre, artista del “Circo Golden” y Camilo Prado, parte de la compañía “Diminuto circo”. La idea de este encuentro fue compartir conceptos relacionados con ambas corrientes para que alumnos y alumnas se formen una opinión basada principalmente en la importancia del circo tradicional y la relevancia que también tiene el nuevo circo, todo esto desde la práctica.

Bartolomé Silva, encargado del programa,  declara que el futuro de este oficio debe construirse en base al reconocimiento sus orígenes artísticos. “No debemos quedarnos con un lenguaje porque vengamos del mundo de la teatralidad y decir que hoy en día debemos construir el nuevo circo. Al contrario, debemos reconocer los orígenes y construcción del circo tradicional chileno que, además, nos lleva 120 años de ventaja con una tradición que jamás se ha perdido”, sostiene el docente de la Academia. Para Silva, a los alumnos y alumnas se les comenta  que el circo tradicional chileno pasó a ser patrimonio de la humanidad y es, también, patrimonio de nuestra cultura.

“Si no lo reconocemos, estaríamos construyendo en una plataforma sin historia”, piensa.El docente agregó que en la charla participó German Aguirre, quien es empresario y presidente del Sindicato de Artistas Circenses y que además trabaja como director y empresario del “Circo Golden” que hoy tienen más de 40 años en la historia de nuestro circo tradicional. Además se contó con la presencia de Camilo Prado, quien es un cultor del circo contemporáneo con su compañía “Diminuto circo” y con la cual trabaja la estética desde la construcción de los lenguajes escénicos a través de la puesta en escena.

El académico cree que estos encuentros permiten a los estudiantes mirar los dos enfoques y no ver ambas disciplinas como cosa opuesta. “Para mí el circo es uno solo, pero tiene ciertas formas y se expresa de maneras distintas. Hoy es común ver al Cirque du Soleil en Chile con otra forma de hacer lenguaje que, si se observa, cuenta con una pista de claro formato tradicional construido con un estado dramatúrgico, pero sin duda, es una mirada mucho más empresarial de lo que es el circo en sí. Nuestro circo tradicional también es una empresa, pero lo importante es que los estudiantes entiendan que detrás del circo hay una forma, que tiene que ver con la tradición, la familia y los orígenes familiares. Pero también hay que reconocer esa otra mirada más del laboratorio, de la investigación, de la teatralidad, y del  concepto de la danza y con una experimentación que está inserta en el lenguaje, lo que para mí es muy significativo”, finaliza el docente de la UAHC y fundador del Circo del Mundo.

Más imágenes del encuentro en la siguiente galería de imágenes