Asamblea del PIIE celebra al profesor Abraham MagendzoDante Castillo: “Él juega un rol importantísimo en nuestra misión conjunta con la Academia"

En Noticias (29 de septiembre de 2017)


Una comida de reconocimiento al profesor Abraham Magendzo Kolstrein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, le dedicaron sus pares del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).  En un ambiente relajado, la misma sede fue escenario de la cita a la que asistieron autoridades del PIIE, académicos y algunos de los últimos galardonados con el prestigioso reconocimiento.

“Estamos felices por Abraham y este merecido premio que lo devuelve a nosotros como una bisagra entre el trabajo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el PIIE,  en un relevante objetivo de la colaboración académica que nos recuerda que este tipo de trabajo conjunto es algo que deberíamos explotar más”, señala Dante Castillo, Director de la corporación y parte de nuestra casa de estudios.

A la par del robustecimiento del trabajo del Programa (que ha obtenido tres Premios Nacionales de Educación consecutivos), Castillo anticipa un fortalecimiento en la gestión para realizar seminarios de educación, investigación internacional conjunta, publicación en revistas científicas y la creación de prácticas profesionales para estudiantes en formación. El aporte de Magendzo en este proyecto, es capital, señala.

“Él juega un rol importantísimo en nuestra misión”, agrega acerca del llamado que tanto el PIIE como la UAHC comparten hace más de cuatro décadas en materia de promoción de la equidad y calidad en la educación y la formación de habilidades y capacidades para el ejercicio de los derechos y la práctica ciudadana. “Para todos los efectos, Magendzo comparte camiseta entre ambas instituciones lo que facilita también la elaboración de nuevas políticas públicas en pos de nuestros objetivos sociales comunes y un paradigma que proyecta un trabajo de futuro”, sostiene Castillo.

Durante la comida, buena parte de la asamblea de socios del PIIE en pleno felicitó al laureado académico. Entre otros, miembros del directorio como Beatrice Avalos, Presidenta del Directorio de la Corporación PIIE y Premio Nacional de Educación 2013; el propio Castillo, Director de la Corporación PIIE; Eduardo Santa Cruz,  Secretario de la Corporación PIIE además del rector y vicerrector académico de la UAHC, Pablo Venegas y Marcelo Garrido, respectivamente y los decanos de Pedagogía, Fabián González y el de Ciencias Sociales, Milton Vidal. Como invitado internacional coincidió José Romao, director del Programa de Doctorado en Educación UNINOVE Brasil y presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire. “A la hora de la conversación, Abraham se refirió a las emociones y el significado que tiene para él este hito, pero también las posibilidades que abre para seguir trabajando el vínculo como académico y parte del PIIE”, recuerda Castillo.

-El profesor Magendzo se suma a los nombres de Beatrice Avalos e Iván Núñez, también investigadores PIIE, galardonados con el máximo reconocimiento educativo en Chile. Como pedagogos, ¿qué cree usted que tienen todos ellos en común?
-Pienso que los tres comparten la misma pasión y misión tanto por la universidad como por la investigación. Esto es un sello identitario vinculado al fortalecimiento del rol de la educación pública y de una perspectiva crítica latinoamericana. La de la búsqueda de una contribución a las nuevas epistemologías del sur. En síntesis, creo que todos ellos ponen en un justo lugar la contribución del pensamiento regional al colectivo mundial. En ese sentido, hacen de Chile un lugar de referencia para pensar sistemas y gestiones educativas centradas en el sujeto y en los actores escolares. No por nada detrás de ellos está muy presente la figura de otro educador excepcional como lo fue Paulo Freire.