Atando cabos entre movilizaciones actualesDr. Geoffrey Pleyers presentó en la Academia su reciente trabajo “Movimientos sociales en el siglo XXI”

En Noticias (29 de noviembre de 2019)


Con la presencia de los académicos Raúl Zarzuri, de la Escuela de Sociología de la Academia y el Premio nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, se efectuó el lanzamiento del libro “Movimientos sociales en el siglo XXI”. Reflexiones sobre los movimientos y movilizaciones actuales”, investigación del sociólogo belga Geoffrey Pleyers.

El doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París y docente de la Universidad Católica de Lovaina, expuso ante la audiencia sus avances acerca de los nuevos movimientos sociales y el rol de los jóvenes activistas que reconfiguran las expresiones democráticas. Identifica los inicios de los 2000 como el inicio de los youth studies o juventólogos, inspirados en un nuevo enfoque que identifica a estas generaciones menos apáticas en cuanto a la generación de sus ideas y una mayor participación social.

El encuentro, organizado por la Escuela de Sociología, contó con un espacio para la presentación del texto para, posteriormente analizar la situación social que vive Chile y que da cuenta, entre otras cosas, de una ruptura del movimiento, con las organizaciones y la política. Tanto Garretón como Pleyers coincidieron en que la situación social en el país es un movimiento que se ha visto replicado en varias ciudades del mundo.

“Hoy existe una perspectiva más comprensiva para abordar a los jóvenes. Sin embargo, al realizar estudios hay que ir un poco más allá considerándolos como ciudadanos que transforman a la sociedad. De esta manera se logra repensar, junto a ellos, la democracia”, dice el presidente del Comité 47 “Movimientos sociales” de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).