Bachelet destacó "espíritu inconformista"Presidenta entrega a Abraham Magendzo Premio Nacional de Educación

En Noticias (16 de diciembre de 2017)


En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el director académico del Doctorado en Educación, Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en DDHH y del equipo de Curriculum de la UAHC, Abraham Magendzo, recibió de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017.

En el encuentro se galardonó también a Guido Garay, Premio Nacional Ciencias Exactas; Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas; Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; Elizabeth Lira, Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales y Alberto Gamboa, Premio Nacional de Periodismo.

“Estos son nuestros Premios Nacionales 2017, personas valiosas, profundamente humanas. Este año, además, los galardonados tienen algo en común: un cierto inconformismo, un deseo de ver más allá de lo evidente. Aquello que no nos hemos detenido a ver, porque no sabemos o nos duele hacerlo”, manifestó la Jefa de Estado.

Por su parte, la Ministra de Educación Adriana Delpiano manifestó que la camada de premiados es “un patrimonio colectivo” clave en cuanto a la solución de los problemas presentes de Chile y sus proyecciones “en el marco de una gran Reforma Educacional que entiende las ciencias, el arte y la cultura como parte integrante de la formación de calidad que requieren los niños y niñas para construir una sociedad más inclusiva”, afirmó la titular del Mineduc.

Abraham Magendzo Kolstrein es profesor de Estado en Educación y Orientador Educacional de la Universidad de Chile, master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). También posee un post-doctorado en Currículo, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Tiene más de 40 años de experiencia laboral en el plano educativo, desempeñándose en distintos cargos académicos, entre los que se encuentran el de profesor titular del departamento de Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Chile; rector del Instituto Hebreo y director ejecutivo del Programa Interdisciplinario en Educación (PIIE), donde también ha trabajado como investigador, función que también ha desempeñado en la Fundación Ideas de Chile. Es autor de alrededor de 70 libros, publicaciones y artículos académicos. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Orden al Mérito Gabriela Mistral (2004), otorgada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, por su contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.