Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

En el Día Nacional del CircoProfesor Bartolomé Silva: "Contemporáneo o tradicional, el circo es uno solo"

Este sábado 5 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Circo Chileno, promulgado oficialmente hace cuatro años por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por motivos de la emergencia sanitaria tras el brote de Covid-19, la de este año será una conmemoración distinta ya que no se podrá celebrar bajo las carpas como ha sido costumbre. Aun así, se espera que el público del circo pueda acceder a diversas actividades online que serán propiciadas por distintas agrupaciones culturales.

Previo a la efeméride, el responsable del Diplomado en Artes Circenses UAHC, profesor Bartolomé Silva, se refiere a la génesis de este proyecto nacido hace ya cinco años por la Academia, adoptando con fuerza la experiencia artística y universitaria “para crear un espacio que reúne todo el contenido que posee el circo tradicional y el nuevo circo, para generar una retroalimentación que permitiera acreditar académicamente a los jóvenes”.

Silva añade que una de las novedades de este año, es el trabajo conjunto a realizarse con la Corporacio Cebra, proyecto creado para el fortalecimiento y desarrollo de una cadena colectiva de organizaciones circenses. Este entramado circense busca consolidar el trabajo asociativo de actores y espacios culturales con miras a la sostenibilidad y desarrollo del circo contemporáneo.

“Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con ellos y juntar a instituciones que están trabajando a nivel creativo, escénico y comunitario. La finalidad es rescatar estos saberes que en definitiva han quedado fuera de las normativas académicas y proponer una mirada mucho más amplia”, asevera el académico.

Uno de los enfoques de este diplomado radica en establecer  las relaciones con las principales corrientes existentes en el arte circense hoy en día. Según Silva, si bien se habla mucho de la tendencia del tradicional circo y el circo contemporáneo como manifestaciones diferentes. “Las tendencias son varias y se puede hablar de circo contemporáneo o nuevo circo, pero en el fondo siempre será circo. Lo que me tiene muy contento es que tenemos en nuestro curso de 26 alumnos a cuatro personas de alrededor de 50 años de edad y, posiblemente, llegue otra de más de 70 que provienen del circo tradicional. Ellos aprendieron de forma autodidacta y se han desarrollado en el oficio por años y en distintos países, lo que generará una retroalimentación con los jóvenes. Eso es espectacular porque si no reconocemos el pasado, poco podemos hablar del presente”, concluye el docente.

El desarrollo de este diplomado ha representado una acción importante para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Teatro y su Facultad, cree Karolyn Funke. Se refiere a como poner en el centro, las necesidades del medio como lo hace en este caso la Corporación Cebra al llevar adelante este diplomado. “La Escuela ha recogido esta demanda y ha puesto a disposición la propuesta académica de la UAHC, única a nivel nacional. Esperamos que esta alianza siga fortaleciéndose y generando una importante contribución para la escuela y el entorno”, señala. A la vez destaca la diversa asistencia al curso, compuesta por estudiantes que provienen de distintas regiones del país y con diferentes experiencias artísticas.

“Un punto importante es la posibilidad de adaptar este diplomado al formato del Campus Virtual, algo que hasta ahora no se había desarrollado con programas de la Facultad de Artes. Esperamos que sea un excelente espacio para el aprendizaje e intercambio de experiencias”, agrega.

Un diplomado especial

Con un total de 26 alumnos con trayectoria en diversos ámbitos artísticos y provenientes de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O”Higgins, se dio inicio en el mes de agosto a la quinta versión del Diplomado en Artes Circenses de la UAHC. Este programa nace con el objetivo entregar los saberes del circo a todos quienes estén insertos en ese lenguaje que ya forma parte del patrimonio cultural de Chile.

En esta oportunidad, el diplomado que se dicta en modalidad semipresencial, surge de la alianza entre la Escuela de Teatro y la Corporación Cebra, con el apoyo de la Dirección de Vínculo con el Medio.

El Diplomado en Artes Circenses se realizará en dos etapas: una a distancia y otra presencial que, en total, podría extender sus clases hasta el mes de diciembre 2020.