Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

26 de julio de 2021

Con egreso de su primer beneficiado de Derecho UAHCBeca Juan Fernández estrecha vínculos entre habitantes del archipiélago y la Academia

El Laboratorio de Investigaciones Insulares (ISLab) de la carrera de Antropología de la UAHC, creado en 2004 y dirigido por la profesora Andrea Seelenfreund, realiza un trabajo académico y territorial que impacta socialmente en apartados lugares como el archipiélago Juan Fernández a través de la creación de proyectos como publicaciones, la gestión de prácticas profesionales, iniciativas al alero de los Fondos Institucionales de Investigación y Creación o del apoyo a la realización de otras actividades financiadas por Fondos de Cultura, entre otros. El profesor Guillermo Brinck, investigador del ISLab, destaca que en este caso particular, la colaboración entre la institucionalidad de este territorio insular y la Universidad ha sido estrecha.

Así como los isleños y sus instituciones también apoyan logísticamente a los/as antropólogos/as de la UAHC para optimizar la producción investigativa, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, creó la Beca Juan Fernández que favorece a jóvenes del archipiélago que deseen colaborar con el desarrollo local cursando alguna de las disciplinas que ofrece nuestro plantel. Por parte de Juan Fernández, esta beca se creó y gestionó en colaboración con la Fundación Archipiélago y Casa-Isla Residencia Creativa, con la participación de su director, Raimundo Bilbao. Las instituciones locales mantienen y enriquecen el trabajo práctico de la UAHC en el conjunto de islas y son una parte importante en el proceso de convocatoria y elección de los candidatos y candidatas.

Esta beca, que cubre matrícula y aranceles, benefició, en su primer convenio al estudiante Daniel Chamorro, pescador artesanal de Juan Fernández que se encuentra cursando su última etapa como egresado de la Escuela de Derecho UAHC. Chamorro, realizó sus estudios en la modalidad vespertina y cuenta que se embarcó en la aventura del derecho impulsado por la preocupación de su localidad ante el conflicto de no poder intervenir en una institucionalidad pesquera por la falta de conocimientos en áreas legales específicas para defender una práctica ancestral y sustentable. 

“Primero hay que acreditar que se tiene residencia en Juan Fernández, enviar una carta solicitud presentándome y explicar porqué quería optar a esta beca que, en mi caso, era la intención de apoyar en cosas puntuales legales de la isla ya que en mi caso, el interés por el de asuntos pesqueros a nivel artesanal propios de las islas y que, son reconocidos a nivel mundial por su carácter sustentable”, explica. “El modelo de subsistencia que se ha logrado en Juan Fernández demuestra que lograr ese equilibrio es posible, que no estamos inventando nada nuevo y que la explotación de los recursos del mar de manera racional es algo concreto. En ese sentido, la protección del medio ambiente es, hoy en día, una necesidad y no una opción”, señala el estudiante que, incluso, participó en la reciente aventura constituyente como candidato representando a su isla.

Destaca que la beca tiene como principal exigencia aprobar todos los ramos en el tiempo que dura la carrera para, permitir a otros/as interesados/as de Juan Fernández, optar al beneficio. De esta manera, Chamorro se encuentra hoy culminando este proceso para dar paso a nuevos/as isleños/as interesados en profesionalizar diversos aspectos de la vida insular. 

La directora de la Escuela de Derecho UAHC, Silvana del Valle, precisamente destaca la motivación de Daniel Chamorro, tanto en su rol como estudiante como el de actor social activo dentro de la Universidad. Motivo que consagra la importancia de la beca Juan Fernández. “Para nosotros fue muy importante que Daniel proviniera de esta realidad insular, ya que es algo que aportó mucho al resto de sus compañeros, compañeras y docentes también para tener una visión interesante de la territorialidad chilena diversa. Su desempeño, además, ha sido fantástico a lo largo de todos sus años de estudio hasta el egreso. Siempre estuvo muy preocupado de los problemas sociales de su territorio, del país y motivando al resto para generar acciones y trabajar o estudiar temáticas que, de no haber estado presente, quizás no se habrían considerado”, señala la académica, quien felicita esta iniciativa social y la próxima postulación de estudiantes provenientes de Juan Fernández.


Próximo a titularse como abogado e interesado en realizar su práctica en la defensoría penal pública, Chamorro valora profundamente la oportunidad de acceder a los insumos fundamentales en una carrera especializada en la defensa de un modo de vida único en el mundo. Además de la malla curricular propia de derecho, señala ramos de economía social y naturaleza, además de otros de contenido ético y un marcado sello por el trabajo innovador y crítico. “Desde toda disciplina y trabajo es posible perseverar para cambiar este sistema que apoya a unos pocos y en desmedro de una gran mayoría. Tener una formación fuerte en cuanto a justicia social y defensa de los derechos humanos. Creo que eso es algo que me ha marcado profundamente durante mi paso por la Universidad”, plantea sobre la oportunidad de esta beca.

Coincide con él, el profesor Guillermo Brinck, académico a cargo de esta beca en su calidad de investigadores que trabaja en  el archipiélago y quien gestionó la creación de este convenio. Brinck, cree que el objetivo de la Beca Juan Fernández se ha cumplido de manera cabal. “En el caso de Daniel, se trata de un estudiante que no sólo egresó en el tiempo mínimo exigido, sino de un joven que se ha estado desempeñando desde Santiago y en el territorio con su conocimiento sobre derecho en distintos temas que tienen que ver con la pesca, el uso y los derechos en relación al mar. Haber participado de su formación es algo que nos tiene muy contentos porque se ha fortalecido el objetivo de estrechar estos vínculos con la isla”, señala el antropólogo, satisfecho de un trabajo que proyecta nuevos avances en materia de Vinculación con el Medio.

Cita experiencias compartidas de impacto en la realidad de Juan Fernández y el equipo investigativo de la Universidad como indagaciones sobre la historia oral del archipiélago en “Memorias insulares” (2006) donde se recopilaron testimonios en primera persona de muchos personajes emblemáticos locales que hoy son memoria viva e historia. “Es un libro que, con los años, ha ido cobrando harto valor respecto a las investigaciones sobre parentesco e identidad que contiene, proyectos sobre medio ambiente donde se analizan las especies exóticas invasoras, la organización local de la pesca o creación del parque marino”, enumera Brinck sobre la obra “Vivir en una reserva mundial de la biósfera” (2017), y agrega que, próximamente, se espera formalizar nuevas colaboraciones con el municipio y organizaciones locales del territorio. Iniciativas de carácter bidireccional que tributan a la vinculación con el medio de la UAHC, tales como crear residencias creativas, democratizar expresiones culturales tanto originarias de Juan Fernández como foráneas y otras en áreas como el patrimonio que se den a conocer a través de la producción artística, comenta el académico.