Capacitación realizada por la DIJUSLa Academia ofreció un taller sobre inclusión y discapacidad a funcionarios de Memorial Paine

En Noticias (15 de julio de 2019)

La Unidad de Atención a la Discapacidad, programa perteneciente a la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión (DIJUS), inserta a su vez en la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, llevó al Memorial de Paine una actividad orientada a los funcionarios interesados en lograr mayor inclusión en sus recorridos.

En la oportunidad, el encargado de la unidad Ricmir Dávila realizó realizó esta jornada de capacitación que se enmarca en el acuerdo entre el centro de memoria y la DIVIM para concretar diversos apoyos en temas relacionados con la sensibilización y atención a personas con discapacidad que visitan el memorial. El taller se dividió en una parte teórica y otra práctica donde cada uno de los participantes experimentó la realidad que vive una persona con algún tipo de discapacidad física.

Durante la jornada, Dávila realizó diversos ejercicios vivenciales con los funcionarios repasando diversas formas de inclusión y en donde, para cada caso, citó ejemplos de prácticas cotidianas que no no son las correctas desde lo verbal a lo actitudinal.

“La Dirección de Vínculo con el Medio se reunió con las autoridades del Memorial Paine y se visibilizó la necesidad, por parte de ellos, de que la Universidad les apoyara en términos de atención al público que padece algún tipo de discapacidad y que permanentemente visitan el lugar. Por eso es que ofrecimos este taller que tiene que ver con terminologías, marco legal, vivenciar la discapacidad y que ellos puedan desarrollar habilidades para cuando reciban a estas personas con capacidades diferentes y atenderlos de la mejor forma”, señaló Dávila, psicólogo de la DIJUS.

El Memorial Paine es un espacio de memoria construido como homenaje a los setenta ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de esa localidad, durante la dictadura. La mayoría de las víctimas en esta zona eran trabajadores y campesinos, que fueron perseguidos y ejecutados por carabineros y miembros del ejército en colaboración con civiles. El espacio, nació con la idea de promover la memoria colectiva y los derechos humanos, fortaleciendo de esa forma  el desarrollo cultural de la comunidad de Paine.

El acuerdo entre la Academia y la Corporación Memorial Paine, a través de su director ejecutivo Juan Leonardo Maureira, busca rescatar y visibilizar la memoria de la comunidad local coordinando actividades con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos. “Niños, niñas y jóvenes tienen un papel muy importante en la memoria. Es importante que conozcan la memoria y la historia que hemos vivido como familiares. Creemos que eso les va a dar una nueva perspectiva sobre cómo desarrollarse. Eso es lo que hacemos en el memorial: sembrar una semilla para que piensen y miren de una manera diferente lo que ha sucedido”, explica Maureira.