Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
5 de abril de 2021

Califica monto indemnizatorio de "desproporcionado"Consejo de Defensa del Estado rechaza demanda de víctimas de daño ocular y respalda a Carabineros


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) respondió a la demanda en contra del Estado de Chile presentada por representantes de 22 víctimas que sufrieron lesiones oculares en medio de manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019. El documento de 32 páginas señala que la policía chilena “actuó correctamente”, con una intensidad de la fuerza “ajustada a la proporcionalidad del contexto” y apegada a sus facultades normativas. Por otro lado admite que pudo haber “en algunos casos” una respuesta que no se ha ajustado a derecho, desproporcionada y antirreglamentaria en referencia a casos como los de Fabiola Campillai y el estudiante de la UAHC, Gustavo Gatica.

En ese sentido, el texto califica de “desproporcionado” el monto de la indemnización colectiva de los demandantes (jóvenes entre 18 y 34 años) que piden ser compensados económicamente, en el caso de aquellos que perdieron parte importante de la visión con un pago por daño moral que, en total suma $7.025.565.22.

Sobre esta respuesta, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, reiteró el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a las víctimas. “Debido a que nos cabe el convencimiento que los graves daños ocasionados no se encuentran jurídicamente respaldados. Cabe resaltar que ante la opinión pública ha quedado en evidencia que el actuar de Carabineros de Chile no se apegó a sus facultades normativas y sobre todo se desplegó con una absoluta desproporcionalidad e intensidad, totalmente desajustada. Por este motivo seguiremos acompañando la persecución de las responsabilidades penales correspondientes”, señala el rector.

Para la directora de la Escuela de Derecho UAHC, Silvana del Valle, “resulta ofensivo para las víctimas que el CDE indique que estas indemnizaciones sean excesivas cuando el daño sufrido no tiene parangón en la historia de Chile y mundial. Ni siquiera en situaciones de guerra han existido daños que tengan comparación con el que se causa a chilenos y chilenas desde la revuelta social. Las mutilaciones que han sufrido muchas personas jóvenes, eso nunca había ocurrido en Chile.  La solución que ha dado el Estado ha sido muy escasa, las personas han sido abandonadas. Las propias víctimas han tenido que organizarse para hacer frente a los gastos monetarios, a los traumas psicológicos que se producen con un daño tan grande a tu cuerpo”.

La demanda original plantea que el Estado habría actuado con falta de servicio causándoles lesiones a todos los demandantes, debido a que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría hecho un “uso abusivo de la fuerza y actuado negligentemente en infracción de normas nacionales e internacionales”. La contestación del CDE, que exige al tribunal que la acción sea rechazada con costas, sostiene que “los daños supuestamente ocasionados” por la acción policial “se encuentran jurídicamente respaldados”.