Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

20 de abril de 2021

Proyecta fortalecimiento como centro de prácticasCEIS destaca avances en trabajo con personas mayores pese a pandemia en su cuenta pública 2020


El Centro de Intervención Social, CEIS, entregó su cuenta pública y registro de iniciativas interdisciplinares, interculturales y de impacto social en el territorio donde extiende el sello educativo y la visión de la Academia a través de un equipo formado por profesores/as y estudiantes. Las actividades del último año -marcadas por la pandemia, la distancia social y la virtualidad- disminuyeron el alcance de personas de las iniciativas del Centro de Intervenciones Sociales, pero no el impacto territorial. Particularmente en lo relativo al acompañamiento de personas de la tercera edad, precisamente las más afectadas por la emergencia sanitaria del último año.

“La síntesis de las iniciativas del CEIS, perteneciente a la Escuela de Trabajo Social UAHC destacó el Ciclo de formación en huertas y red intergeneracional, acciones como Teatro Virtual Intergeneracional, Diálogos de Saberes Compartidos y un radioteatro para concluir el pasado segundo semestre. Acciones sistematizadas a través de metodologías ya probadas para fortalecer la visibilización y el rescate de la memoria”, explica la responsable de este servicio comunitario, profesora Viviana Abarca.

Destaca entre estos proyectos, el plan “Te cuido, me cuidas” de Melipilla en el cual se formó un voluntariado de apoyo a cuidadores de personas mayores dependientes. Estos monitores recibieron certificación en módulos de auto cuidado y enfrentamiento del duelo.


Durante la cuenta pública se compartieron testimonios de los participantes de estos encuentros y talleres provenientes de distintas comunas de la capital que dan cuenta del proceso de bidireccionalidad propio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Academia. La evidencia, fue un perfilamiento de la población que se ve beneficiada por las actividades del CEIS. Entre ellos/as un 63% son mujeres mayores y el tercio restante por hombres.

Abarca destacó que CEIS se ha consolidado como un espacio de prácticas especializado en tiempos de pandemia para estudiantes de Trabajo Social, Teatro y colaboradores de otros servicios comunitarios de la UAHC como el CAPS. Un aspecto declarado como objetivo mayor durante el 2021 como eje articulador de prácticas y formación de pregrado, agrega.

Tras la presentación, el rector Álvaro Ramis, junto con felicitó la iniciativa del CEIS con poblaciones vulnerables, señaló la importancia de que estas actividades produzcan conocimiento, innovación y una intervención situada. Por otro lado, resaltó la capacidad de adaptación, de reinventarse en un contexto de pandemia y se manifestó interesado en conocer sobre el proceso de vinculación con las personas mayores y la flexibilidad de este trato, así como la necesidad de compartir este trabajo a toda la universidad.

Puedes consultar la memoria CEIS 2020 en éste vínculo