Ciclo Antropologías del Sur: El feminismo mapuche y la reivindicación de la mujer indígena

En Noticias (18 de agosto de 2015)

La antropóloga y experta en estudios de género, Claudia Arellano,  abordará trabas y avances del feminismo mapuche en el país,  en el marco del ciclo de conferencias “Antropologías de Sur. Patrimonio e Identidad”, organizado por la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

La jornada se realizará este jueves 20 de agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594. Providencia). Entrada liberada.

La emergencia del feminismo mapuche, de manera incipiente ha venido levantando voces y denunciando la desigualdad de “género”.  Los antecedentes que se inscriben en la historiografía y antropología sobre las tesis relacionadas a las desigualdades de género al interior de la sociedad mapuche, comienzan a ser cuestionadas, lo cual va desmontando el imaginario hegemónico -instalado desde el aparataje del Estado, en relación a lo que se ha entendido y representado históricamente el “ser mujer(es) indígena(s)”.  Se trata de un tema poco abordado y que será analizado por la antropóloga y Doctora en Estudios de Género de la Universidad Paris VIII Saint-Denis, Francia, Claudia Arellano,  en la conferencia “Des montando el patriarcado: Emergencia del feminismo mapuche en Chile”.

La jornada se realizará este jueves 20 de agosto (19:30 hrs),  en el CEDOC de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594), en el marco del ciclo “Antropologías de Sur. Patrimonio e Identidad”, organizado por la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

En su exposición la experta dará a conocer, entre otros aspectos,  las principales trabas y avances que ha marcado la lucha de las mujeres indígenas en la reivindicación de sus derechos, aspectos ligados, principalmente, a la religión, costumbres y  su cosmovisión. Del mismo modo,  abordará la escasa visibilización que ha tenido la mujer mapuche en instancias de participación  política y  social.

“La emergencia de estos  feminismos, está estrechamente relacionada con los planteamientos de los movimientos despatriarcales y decoloniales que se han venido desarrollando en la última década en América Latina,  que ha ido situando una resistencia activa, con el objetivo de  desmontar los discursos patriarcales. A esto se le suma, el aporte del feminismo decolonial, liderado por mujeres indígenas tanto intelectuales, como líderes políticas, que han venido impulsando un discurso de reivindicación propio y criticando no solamente al feminismo occidental blanco, sino también a la estructura de poder denominada “colonialidad”, sostuvo Arellano.