Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
15 de junio de 2022

En 9° encuentro regionalCLACSO entrega distinción al sociólogo y profesor UAHC Tomás Moulián por su histórico trabajo en las ciencias sociales

El sociólogo y docente de la carrera de Sociología UAHC, Tomás Moulian recibió una relevante distinción del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la investigación y al desarrollo de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”. En el marco del acto de apertura de la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, la organización reconoció además la labor de una veintena de investigadores/as y activistas sociales de la región.

“Es un honor para mí recibir este premio otorgado por CLACSO, una institución clave para las ciencias sociales en Latinoamérica y el Caribe. Vengo de un país que vivió el Gobierno de Salvador Allende, un proceso descrito por él como ‘la revolución con empanadas y vino tinto’, que constituyó un intento de avanzar hacia el socialismo por la vía pacífica e institucional. Un país que fue ensuciado por la feroz dictadura de Pinochet, una sociedad que vive hoy día un proceso de cambio que nuevamente suscita esperanzas”, declaró el profesor al recibir la distinción en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CLACSO es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967 y que actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, en 55 países de América Latina y otros continentes. El eje articulador del encuentro #CLACSO2022, considerado el mayor evento académico y político de las ciencias sociales y las humanidades en el ámbito global, serán las tramas de las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe e incluirá 1.219 actividades que contarán con la participación de 3.500 conferencistas y panelistas.

Soy un sociólogo al cual los tiempos han impulsado a defender los derechos humanos y la democracia, la cual quisiera más participativa, donde los ciudadanos tengamos más derechos y atribuciones de las que existen actualmente en Chile, por eso este premio es tan importante para mí. Este reconocimiento que me hace el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales junto a otros/as cientistas sociales es algo que me honra y agradezco mucho. En especial, por la tradición investigativa y el apoyo que CLACSO hace a esta labor”, expresó Moulián en una breve pero emotiva alocución.

Desde nuestra universidad, el rector Álvaro Ramis, agradeció la posibilidad de seguir contando a nivel institucional con la colaboración del profesor Moulián, quien, a su juicio, refleja de manera admirable el espíritu de la Academia en su trabajo ligado a la investigación y la defensa de los derechos humanos. Saludó la entrega del galardón que destaca la figura del docente como un referente de primer orden para las Ciencias Sociales latinoamericanas gracias a la serie de hitos que han definido su carrera. “Él integró las primeras generaciones de sociólogos que desarrollaron la profesión en Chile; desde los años 70 construyó un método de análisis distintivo, con un carácter estrictamente sociológico, diferente al que emplea la historia, la ciencia política y la filosofía; aportó a la construcción de una teoría de la democracia en los años 80 para repensar su valor y sentido en un contexto post dictadura. Finalmente, su contribución más crucial ha sido la crítica a la transición como un proceso inacabado y frustrado, algo que podemos leer en su obra ‘Chile actual. Anatomía de un mito ‘ (1997), que marca un antes y un después en los debates políticos a partir de su publicación”.

Presencia de académicas y estudiantes UAHC

La IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO también contará con las conferencias de las académicas UAHC Sandra Vera, Tamara Vidaurrazaga y Andrea Pequeño quienes asisten como  integrantes del Grupo de Trabajo Clacso Red de Feminismos, Género y Memoria en AlyC. Sandra Vera presentará la ponencia “Politización del agravio en las intervenciones callejeras del movimiento feminista chileno” en Eje 33 “Violencias de género”. Ahí presentará resultados preliminares de su fondecyt de iniciación.En tanto, Andrea Pequeño y Tamara Vidaurrázaga presentaran (el jueves 9 de junio a las 17 horas) “Llorar y reír. Archivos emocionales en trabajos de memoria” en Panel “Afectos, memorias y feminismos”. Donde mostraran algunas ideas a partir del FIIC actual que tiene el mismo nombre de la ponencia y en el que investigan con dos alumnos de la carrera de Ciencia Política y RRII, María Alejandra Morales, y Fernando Merino.

La profesora Vidaurrázaga también participará en el Debate Foro Feminista organizado por Grupo de Trabajo “Genealogías feministas a partir del Archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP” el viernes 10 de junio. Junto a ello, en el evento Clacso presentará el libro “Memoria y feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencias. Siglo XXI Editores: México.” en el que la misma docente y Sandra Vera, participan como autora de uno de sus capítulos.

Puedes revisar el registro de la ceremonia de premiación en este link: