Centro de prácticas en MaipúColegio El Trigal comparte experiencias sobre educación a distancia apoyada por carrera de Pedagogía Básica

En Artículo del Boletín DIVIM, Noticias (11 de junio de 2021)

El taller “Evaluación formativa de enfoques y sentidos para el aprendizaje” realizado por el Programa de Colaboración con Centros de Práctica de la carrera de Pedagogía Básica UAHC y el Colegio El Trigal, reunió a profesores y equipo técnico de esta escuela de Maipú con los docentes a cargo del desarrollo de sus pares de la UAHC para reflexionar sobre diversas prácticas pedagógicas.

La profesora a cargo, Pilar Guzmán, cuenta que estas iniciativas resultan muy interesantes no solo a nivel académico, sino bajo el concepto de empleador que tiene este colegio en particular donde cuatro titulados de la UAHC se desempeñan profesionalmente: tres de pedagogía básica y su director, quien es titulado de esta misma carrera. “Contamos con esa doble vinculación”, dice Guzmán. “Nuestros centros de práctica en gran parte son empleadores de egresados/as y estudiantes en práctica y nosotros contamos con profesores/as a cargo de la formación de sus compañeros/as”, agrega.

Una relación que se repite con otros colegios y escuelas donde operan los/as titulados/as de pedagogía de la Academia. Profesores/as muy requeridos por los centros educativos, reitera Guzmán. “En general nuestros/as egresados/as de Pedagogía Básica son muy solicitados respecto de sus competencias y sensibilidades. Actualmente tenemos por sobre un 90% de empleabilidad de estos jóvenes que se agrupan en colegios como El Trigal, que, como nos gusta decir, tienen debilidad por los profesionales de la UAHC”, dice sobre colegios de comunas como Puente Alto, La Granja o Independencia, por ejemplo.

La coordinadora de prácticas cree que el trabajo cercano y constante con comunidades escolares donde llegan los/as titulados/as de la UAHC, es un valor agregado de las prácticas y progreso de esta colaboración. “Seguimos participando pese a la pandemia con clases a distancia lo que ha permitido seguir integrando la escuela en línea. También ha permitido visibilizar aspectos que no eran tan evidentes a la hora de ponerse en el lugar de los profesores, que son quienes se llevan la mayor carga de esta tarea. Cuando hablamos de las exigencias de la pandemia, es muy probable que este estado persista y la excepción se vuelva cotidiana”, señala.

Víctor Bahamondez, Jefe de UTP del Colegio el Trigal, celebra el aporte de los egresados/as que comparten el sello identitario de la Academia en este establecimiento. Al mismo, tiempo la labor práctica fortalece la formación de estos nuevos profesionales. “Mientras ellos encuentran un ambiente de aprendizaje y con educadores permeables para crecer mutuamente, también se da la posibilidad de perseverar en ese feedback complejo en estos tiempos de pandemia. Dentro del marco posible, siempre se pueden lograr innovaciones”, dice.

Para estos efectos, dice, ha sido muy relevante poder colaborar y establecer redes más allá de lo que permite la distancia social con la Academia. “Como magíster de la UAHC, puedo dar fe de cómo la colaboración mutua es clave para superar este tipo de escenarios complejos a través de la experiencia. Y sobre todo, colaborar con futuros colegas que traen nuevas herramientas y visiones”, señala.

DIRAE Escuela de Geografía literatura convenio fondecyt egresados vinculacion con el medio filsa congreso escuela de psicologia admisión Antropología migración Escuela de Derecho Sociología periodismo democracia Universidad Academia de Humanismo Cristiano reforma Academia Constituyente asamblea constituyente Psicología Teatro feminismo lanzamiento música bienestar Instituto de Humanidades sustentabilidad derechos humanos Tomás Moulián filosofía Montecarmelo Ciencia Política revista Escuela de cine DIVIM Constitución DD.HH. investigación Facultad de Pedagogía Educación Mineduc Abraham Magendzo elecciones politica seminario diplomado cuarentena cine escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales género intercambio Pedagogía en Historia escuela de teatro Danza conversatorio UAHC pandemia josé orellana académicos Escuela de Pedagogía en Música composición estudiantes Facultad de Artes acreditación Álvaro Ramis migrantes dictadura rector Geografía Magíster Derecho Pedagogía en Música Pedagogía en Lengua Castellana Trabajo Social Historia estallido social José Bengoa conferencia Educación Diferencial coronavirus rectoria Vínculo con el Medio cultura inclusión universidad documental covid-19 nueva constitucion mapuche trabajo Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales escuela de historia ddhh estado de emergencia concurso dip Escuela de Sociología taller Facultad de Ciencias Sociales escuela de antropología libro columna Medio ambiente publicaciones economía DISCAPACIDAD Escuela de danza columnas