Como parte del convenio PAR Explora de CONICYTProfesores compartieron sobre las nuevas didácticas para enseñar ciencias sociales

En Noticias (11 de septiembre de 2017)

El Convenio entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente y la UAHC, iniciativa, parte del Programa de Intervención Territorial del PAR, tiene como finalidad vincular a profesores y estudiantes de educación básica y media con las ciencias sociales.

La Directora de la Escuela de Geografía Amparo Gallegos recibió a los jóvenes profesores de comunas como Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Tras la conferencia del profesor Voltaire Alvarado, compartieron opiniones sobre el estado del ramo y las diferentes proyecciones de dichas carreras dentro de la educación básica y primaria. Alvarado aconsejó a los colegas sobre herramientas de Google para innovar en las salas de clases. Al respecto, advirtió sobre una exigencia permanente para los docentes de historia, geografía y ciencias sociales.

“Esto es una preocupación práctica, porque el currículum de estos ramos cambia casi todos los años, entonces el docente de esta asignatura tiene que actualizarse todos los años en lo que tiene que enseñar. Si bien sabe muy bien lo que tiene que enseñar como contenidos, el mapa de estas materias cada año cambia para cada curso. Eso nos obliga a perfeccionarnos permanentemente”, dice sobre, por ejemplo, el currículum de primer año que considera Guerras de Independencia en América Latina, Construcción del Estado Nacional en Europa, Construcción de la cultura positivista y Consumo Responsable y Educación Financiera. “Y todo esto hay que pasarlo en un año. Esa necesidad, esa complejidad y cruce de contenidos obliga a los profesores de esta asignatura a perfeccionarse todo el tiempo. No sólo sobre formas dinámicas de entregar ese conocimiento sino que hacerlo en muy poco tiempo”, advierte.

Con todo, el profesor y editor de la revista de geografía “Espacios” aconseja, como una buena práctica a los profesores, que “la única buena práctica es que los profesores deben saber lo que están enseñando”.

A favor, los profesores tienen a cargo probablemente uno de los ramos más concretos de gestionar y que les permite trabajar en la educación de asuntos vinculados a la realidad. “El trabajo geográfico es de campo, es de calle y ahí están los datos y las respuestas a nuestras interrogantes y los fenómenos que estudiamos”, agrega Gallegos.

Isis Seves, coordinadora Ejecutiva del Proyecto destaca que este tipo de actividades que originalmente estaban orientadas a ciencias exactas y tecnológicas se amplió también a ésta área. “La intención es visibilizar y potenciar actividades que podamos hacer en conjunto con ciencias sociales trabajando con la universidad y sus carreras de geografía e historia. Tenemos dos proyectos andando y una muy buena recepción por parte de los profesores. La idea es ir generando y potenciando las habilidades científicas de los docentes en el área de las ciencias sociales”, explica.

literatura trabajo bestiario Ciencia Política rector conferencia seminario género vinculacion con el medio ddhh Trabajo Social inclusión revista indígenas Medio ambiente conversatorio Tomás Moulián académicos pandemia migrantes Educación Diferencial intercambio DISCAPACIDAD Escuela de Sociología Magíster columna diplomado Pedagogía en Lengua Castellana DIRAE Geografía cine documental escuela de psicologia elecciones Escuela de cine Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales cuarentena fondecyt periodismo Instituto de Humanidades Pedagogía en Educación Básica josé orellana coronavirus columnas bienestar admisión reforma estallido social taller Ciencias Sociales Álvaro Ramis derechos humanos Abraham Magendzo concurso documental dictadura Danza asamblea constituyente escuela de historia Historia democracia Pedagogía en Música migración economía lanzamiento Educación covid-19 José Bengoa Vínculo con el Medio Facultad de Artes acreditación egresados DD.HH. congreso cultura Pedagogía en Historia universidad Universidad Academia de Humanismo Cristiano feminismo dip Teatro Facultad de Pedagogía convenio música estudiantes Escuela de Geografía escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Facultad de Ciencias Sociales Antropología publicaciones investigación estado de emergencia sustentabilidad filosofía Sociología Derecho Montecarmelo Mineduc Escuela de danza escuela de teatro UAHC escuela de antropología Psicología Bolivia composición cine DIVIM filsa libro politica mapuche