Cursaba quinto año de la carreraComunidad de la carrera de Geografía UAHC despide a su compañera Sarita Rifo

En Noticias (8 de junio de 2021)


La comunidad universitaria de la carrera de Geografía UAHC está conmovida por el fallecimiento de Sarita Rifo, querida estudiante de quinto año. Una geógrafa que emprendió su viaje, como dicen sus compañeras, pocos meses antes de concluir sus estudios mientras realizaba su práctica en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. La Universidad tramitará su titulación póstuma.

Docentes, compañeros/as y quienes  que tuvieron el privilegio de conocer a la estudiante en su proceso de formación en la Carrera de Geografía, la recuerdan con palabras de afecto y emoción profunda.

“Sarita llegó a estudiar Geografía el año 2015. Se caracterizaba por ser una estudiante muy segura de sí misma, con una energía y ahínco muy peculiar. Su voz siempre transmitía paz y su sonrisa después de cada intervención que hacía en clases transmitía alegría. Fue creciendo no solo en lo intelectual sino también como mujer, lo cual lo demostraba siempre en su forma de afrontar la vida, sobre todo con una responsabilidad y compromiso inconmensurable. Fue madre de un hermoso niño, que en este último tiempo la acompañaba cotidianamente en las clases, con una curiosidad desbordante. No nos cabe duda de que Sarita, a menos de un semestre de cumplir su gran sueño de obtener su título profesional, ya se desenvolvía como toda una Geógrafa. Eso quedó reflejado en sus análisis, discursos y reflexiones frente a su seminario de investigación y práctica profesional. Sarita, todos/as los/as profesores/as ya te consideramos como nuestra colega, ¡¡¡geógrafa del alma!!! y tu hijo sabrá que a pesar de todo cumpliste tu meta y fuiste y serás, en donde estés, una Geógrafa de tomo y lomo. Hasta siempre Sarita”
Profesoras y profesores
de la carrera de Geografía UAHC

 

“Como generación no éramos más de doce personas y nos mantuvimos siempre juntas, atentas a los procesos tratando de no dejar a nadie atrás. Nuestras salidas a terreno también trascienden la cercanía de los espacios académicos y se ingresa en los contextos  íntimos. Eso es algo que se refleja en el apego que desarrolló el grupo con Sarita. A todos nos impactó profundamente su partida por lo que ella era, por su perseverancia y fuerza. Sarita congeló un tiempo los estudios por su embarazo, pero regresó con todo a sus estudios. Este grupo era muy apegado y nos juntábamos a las 8 de la mañana a desayunar en el quinto piso de Geografía. Celebrábamos cumpleaños de las compañeras y, por eso, como generación, la partida de Sarita es como perder un miembro de la familia con quien compartimos muchas cosas en cinco años. Un espacio en el que ella siempre dio una lucha silenciosa hasta que nos enteramos de su enfermedad y ya pudimos apoyarla en lo que se podía, pero ella siempre dio la cara con valentía. En lo general se pierde una tremenda compañera, una extraordinaria profesional y una tremenda mamá. Todos seguimos muy tocados por su muerte, pero conocerla es algo que todos agradecemos y me tomo la palabra para decirlo a nombre de este curso porque ella fue una persona muy especial y se lo merece”.
Viviana Flores
Compañera de la carrera de Geografía UAHC

 

“Sarita Belén, hace siete años que la geografía nos unió y nos encontramos por primera vez en la universidad. Éramos tan distintas, pero aún así nos unió una amistad muy hermosa. Siempre recordaré la distinción con la que te desenvolvías, una mujer muy especial que no pasaba desapercibida, que disfrutaba de lo más simple, que amaba la naturaleza y a su familia por sobre todo, siempre con la frente en alto, sin demostrar una pizca de debilidad, sin rencores y con una alegría inmensa… Esa risa explosiva que era capaz de animar el día más gris y entre otras muchas características tan especiales tuyas que hicieron que todas y todos tus compañeras/os y profes te quisiéramos incondicionalmente con mucho mucho cariño. Por otra parte, me alegra bastante que mantuviéramos la amistad a lo largo de nuestra carrera, hasta el último acompañándonos en lo académico, hace una semana que hicimos nuestro último mapa juntitas e intentábamos resolver informes, quién se iba a imaginar que serían los últimos… pero rescato que cada uno de esos momentos siempre fue un momento grato y de aprendizaje, siempre nos alegramos y felicitamos por cada uno nuestros logros. Soy testigo de que lo diste todo, nunca te rendiste a nada. Siempre te dije que admiraba mucho la decisión que tomaste de ser madre y sacar adelante la carrera, tenías una energía tremenda, ahora una parte de ti vive en tu hijo Jeremías, y no cabe duda de que cada persona que fue parte de tu círculo está orgulloso/a de tu manera de enfrentar la vida, ¡te mereces todos los aplausos! y espero de corazón que estés en el lugar más hermoso que algún día pudiste imaginar, te quiero para siempre compañera y gran amiga!”.
Mariela Barrios
Compañera de la carrera de Geografía UAHC

 

“Sarita alcanzó a cumplir muchos de sus sueños. Uno de ellos era ser mamá y casarse. Ambas cosas las cumplió, ver a su familia feliz y ser geógrafa, le quedaba poquito. Estaba trabajando en los humedales, un tema que amaba y la movía, la geografía la movía. Pero para nosotras es nuestra geógrafa, una geógrafa que emprendió el viaje”

Camila Zúñiga
Compañera de la carrera de Geografía UAHC

En apoyo a su familia

Para apoyar a la familia de Sarita en estos difíciles momentos, compartimos la cuenta corriente de su pareja, Rodrigo Quiñones.
Rut: 16545593-2
Correo: rodrigoqc26@gmail.com
Banco Falabella
Cuenta Corriente: 1-999-062689-7

 

Palabras clave: ,
escuela de historia cine concurso DD.HH. Universidad Academia de Humanismo Cristiano Educación Álvaro Ramis Historia universidad seminario Antropología diplomado Abraham Magendzo reforma Geografía cultura conversatorio acreditación Vínculo con el Medio derechos humanos vinculacion con el medio inclusión economía coronavirus congreso Educación Diferencial Escuela de cine música Teatro filsa Academia Constituyente Sociología José Bengoa Escuela de Sociología trabajo feminismo UAHC conferencia fondecyt literatura composición DIRAE género Escuela de Pedagogía en Música Escuela de Derecho lanzamiento estallido social Magíster columnas publicaciones democracia estudiantes Derecho Pedagogía en Historia migrantes Escuela de danza DISCAPACIDAD escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales mapuche bienestar Montecarmelo Pedagogía en Lengua Castellana escuela de antropología sustentabilidad Medio ambiente Facultad de Pedagogía cuarentena convenio escuela de teatro estado de emergencia Escuela de Geografía DIVIM columna intercambio ddhh Instituto de Humanidades periodismo investigación Constitución académicos nueva constitucion rector pandemia libro Mineduc elecciones dictadura Tomás Moulián admisión escuela de psicologia Trabajo Social politica Facultad de Artes Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales covid-19 migración josé orellana asamblea constituyente egresados dip Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales revista Psicología taller Danza Pedagogía en Música rectoria documental filosofía