Con conferencia de Antonio ElizaldeEncuentro sobre la sociología y la crisis planetaria identifica rol de las ciencias sociales ante el cambio climático

En Noticias (14 de octubre de 2019)


Como parte de las celebraciones de sus tres décadas de existencia, la Escuela de Sociología de la UAHC organizó la conferencia “La sociología y la crisis planetaria” a cargo del académico Antonio Elizalde, sociólogo y director de la Revista Polis de la Universidad de Los Lagos, y de la Revista Sustentabilidades de la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro contempló las presentaciones de la directora de la escuela Paulina Vidal y el docente, Álvaro Gainza quienes abordaron la crisis ambiental desde la investigación y reflexión sociológica con sus respectivos enfoques. “La crisis no es sólo ecológica sino fundamentalmente política”, advirtió Vidal quien sumó una interesante arista de género en la que comparó la depredación ambiental y al capitalismo con el patriarcado.

“Esta sociedad del riesgo fabricado exige una nueva ilustración que tiene en su centro al ecofeminismo como protagonista ante un riesgo que obedece a lo que el ser humano le ha hecho a la naturaleza y que es producto de la extracción desmedida”, aseguró la docente.

Le siguió Gaínza quien enumeró una serie de otras crisis paralelas advertidas por autores de la sociología, la filosofía y otras ciencias sociales, pero que en su conjunto alertan sobre una creciente “falta de sentido de la sociedad humana que permea las causas del cambio climático y está crisis”, señaló junto con destacar, ante las palabras de Paulina Vidal, que ese espíritu femenino más mesurado ante la destrucción se encuentra en ríos y bosques según varias culturas ancestrales.


La conferencia de Antonio Elizalde giró en torno a su experiencia personal como estudiante, investigador y activista durante la Reforma Agraria en zonas del Maule y Curicó. “Zonas muy duras donde estas políticas afectaban a muchos terratenientes que debieron pasar de cultivos privados a estatales y que representaron la génesis de un presente en el que se ha devastado las zonas rurales con el avance civilizatorio”, explica. Como propuesta de acción señala la necesidad de desinstalar un pensamiento centrado en el crecimiento en el que este supuesto desarrollo es producto del capital. Incluso reevaluar utopías colectivas que incidan en un desarrollo en el amplio sentido del concepto.

La cita también fue ocasión de realizar un homenaje a la trayectoria del profesor Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Tomás Moulián Emparanza. El docente, quien recientemente cumplió 80 años, recibió el flamante reconocimiento medalla Rector Enrique D`Etigny Lyon que distingue el aporte académico de manera institucional en la UAHC.

Puedes ver más imágenes de las conferencias en esta galería de fotos