Con dossier sobre marxismos latinoamericanosYa está disponible el nuevo número de Revista de la Academia

En Noticias (9 de diciembre de 2019)

El número 28 de la Revista de la Academia, que publica el Instituto de Humanidades, extiende su influencia a través de la publicación de seis artículos en un dossier dedicado a los Marxismos Latinoamericanos. En ellos, los profesores Pedro Huerta, Fabián Cabaluz y Tomás Torres, coordinan textos sobre el presente actual de esta corriente que adopta la forma de diversas formas de crisis y cambio en la región.

“Esta selección es una variada muestra de textos que podríamos llamar empíricos en términos de la reflexión historiográfica que realizan, aunque también hay otros más teóricos sobre Eric Williams y la negritud en el marxismo y otros sobre la teoría de la dependencia o los modos de apropiación en el Marx de Gudynas, dependiendo de la discusión”, describe el editor de la revista, el candidato a doctor Pedro Huerta.

Destaca también los tiempos en que llega a su publicación este número, un contexto de rebelión y movilización social en el que se advierte sobre lo que los incas llamaban el “pachacutí” o “mundo al revés”. “Hablamos de una situación social de trastocamiento que se repite en otros países de Latinoamérica y Europa donde también se dan situaciones de crisis social que hacen a la obra de Marx tremendamente pertinente para pensar las múltiples formas de emancipación que se desarrollan a través de diversas estrategias políticas y sociales, donde el punto central es la demanda por la dignidad y una respuesta ante la mercantilización neoliberal”, agrega Huerta.

La presente edición de la Revista de la Academia suma reseñas de otras obras y aportes relevantes acerca de Augusto Bolívar Echeverría, la influencia de la revolución cubana en la izquierda chilena y, en general, la manera en que se piensa la lógica marxista desde la región.

La Revista de la Academia está disponible para descarga en el siguiente vínculo

 

covid-19 escuela de antropología estallido social José Bengoa Pedagogía en Educación Básica Facultad de Pedagogía admisión Danza Facultad de Artes Magíster género música UAHC Facultad de Ciencias Sociales escuela de historia intercambio mapuche estado de emergencia DIRAE Bolivia columna libro escuela de teatro asamblea constituyente cultura Ciencias Sociales Psicología sustentabilidad democracia columnas Vínculo con el Medio Ciencia Política acreditación Educación Diferencial filsa seminario derechos humanos elecciones pandemia Medio ambiente Álvaro Ramis documental estudiantes Escuela de danza publicaciones cuarentena coronavirus Montecarmelo fondecyt Pedagogía en Lengua Castellana Antropología Trabajo Social Abraham Magendzo dictadura inclusión escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales concurso dip universidad bienestar composición académicos ddhh escuela de psicologia indígenas migración diplomado Derecho Escuela de cine feminismo cine migrantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano economía Historia egresados periodismo revista reforma politica Pedagogía en Historia congreso josé orellana Educación Tomás Moulián Escuela de Sociología Teatro filosofía conferencia Geografía DD.HH. convenio cine documental taller Pedagogía en Música lanzamiento Mineduc Sociología investigación DISCAPACIDAD Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales rector trabajo Escuela de Geografía conversatorio vinculacion con el medio bestiario Instituto de Humanidades literatura DIVIM