Aniversario 42 años de la UAHCCompromiso con la educación pública y los DDHH

En Noticias (18 de diciembre de 2017)


(Vea galería de fotos)

En la histórica explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tuvo lugar la celebración de un nuevo aniversario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Con esta actividad, a 42 años de su fundación, nuestra casa de estudios revalidó su compromiso con la visión y misión declarada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1975 con la creación de un incipiente centro de investigación en un complejo momento de nuestra historia.

Durante la ceremonia, Fernando García, representante del directorio responsable de la UAHC “Como un proyecto educativo sin fines lucro y excepción dentro del sistema educacional. Hasta ahora hemos sido un proyecto exitoso y hemos logrado sembrar una semilla cuyo germen esperamos que se desarrolle por sobre cualquier programa político”, dijo sobre los tiempos que corren y donde la educación es uno de los temas urgentes. En tanto, el anfitrión de la ceremonia y director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, realizó un símil entre el trabajo de la institución que dirige y el de la universidad como el de una responsabilidad conjunta en materia de visibilización de la defensa de los derechos humanos. “Tenemos un vínculo histórico con la memoria y hoy más que nunca es necesario seguir defendiendo los derechos humanos y contar con profesionales comprometidos con la sociedad”, señaló.

El rector de la universidad, Pablo Venegas se refirió al proceso de acreditación universitaria como parte de un desafío complejo que sirvió de escenario para expresar el espíritu de comunidad que caracteriza a la UAHC. Agregó que el período permitió “ver la fuerza y convicción propia de nuestros trabajadores, profesores y estudiantes”. En el mismo aspecto definió éstas políticas de fortalecimiento de la educación como un meta compartida con la institucionalidad pero que, desgraciadamente, opera bajo una lógica mercantil que orienta la educación en la misma dirección en que se rigen otros proyectos de educación superior comparables al retail y el corporativismo.

Venegas reiteró las principales impresiones reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación durante su visita. Entre ellas la de una universidad comprometida con lo público, en constante reflexión, capaz de autorregularse y ajustarse a los requerimientos de un sistema educacional cambiante. También el de un permanente aseguramiento de los estándares de calidad e innovación curricular que incluyen al pleno de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

Prueba de esto, manifestó, es la reciente firma del decreto de constitución de la Unidad de Género y Sexualidades encabezada por la docente Gabriela González. “Nos interesa resguardar los derechos y la dignidad de todas y todos los miembros de nuestra comunidad y evitar abusos, acosos y arbitrariedades. Para eso contamos y confiamos en nuestros  procedimientos internos los que hemos aplicado sin distinción, y a veces con dolor, en cada conflicto que hemos debido enfrentar”, dijo.

Durante la alocución hubo espacio para escuchar las palabras del profesor Abraham Magendzo, flamante Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 quien dedicó su galardón a este aniversario como promesa de seguir trabajando para engrandecer a la universidad, la educación y al país, señaló a través de una carta.

El acto principal de la celebración de los 42 años de la Universidad Academia de Humanismo cristiano, fue el espectáculo “Viva la diferencia”, una retrospectiva de la obra de Violeta Parra y su influencia en la historia obrera y cultural chilena a través de una decena de postales de teatro, danza y música en que las tres escuelas respectivas de la Academia trabajaron junto a alumnos de la Universidad Austral de Chile.

Facultad de Artes Pedagogía en Lengua Castellana dip inclusión Vínculo con el Medio elecciones Pedagogía en Historia Bolivia acreditación politica Danza pandemia dictadura Escuela de Geografía fondecyt escuela de historia Facultad de Ciencias Sociales Escuela de danza Ciencias Sociales bienestar universidad sustentabilidad filosofía filsa economía Geografía migrantes Educación vinculacion con el medio Pedagogía en Educación Básica mapuche Instituto de Humanidades diplomado José Bengoa lanzamiento estallido social Medio ambiente admisión DIRAE columnas Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Escuela de Sociología bestiario Escuela de cine documental revista Antropología cultura democracia Educación Diferencial convenio Álvaro Ramis feminismo rectoria rector Magíster libro Sociología taller Historia Abraham Magendzo Teatro estado de emergencia escuela de teatro literatura asamblea constituyente Universidad Academia de Humanismo Cristiano trabajo investigación género DISCAPACIDAD Pedagogía en Música columna Mineduc conferencia derechos humanos escuela de psicologia estudiantes intercambio académicos Facultad de Pedagogía escuela de antropología egresados cuarentena reforma concurso DD.HH. composición Trabajo Social indígenas seminario covid-19 congreso UAHC publicaciones Tomás Moulián ddhh periodismo Montecarmelo migración Psicología conversatorio josé orellana coronavirus Ciencia Política DIVIM escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Derecho música cine