Con más de 120 músicos en vivoHomenaje musical "Réquiem por Chile" sonó en el Patio Azul de la Academia

En Noticias (4 de diciembre de 2019)


La Academia presentó un concierto especial titulado “Réquiem por Chile” y que fue dedicado a las víctimas de la dura represión social reciente. La reversión de la magnífica misa fúnebre de W.A. Mozart, fue interpretada en el Patio Azul del Campus Condell por un colectivo de orquestas y coros compuesto por más de 120 músicos, entre ellos Nano Stern quien interpretó, a su vez, “Regalé mis ojos”, canción compuesta en homenaje a Gustavo Gatica, estudiante de psicología de la UAHC quien perdiera la vista al ser impactado por balines de carabineros. “Esto se articuló porque hay un conjunto de músicos que quieren apoyar y manifestar públicamente estas denuncias. Ellos lo han hecho en distintos lugares y ahora llegan a la universidad puesto que es un lugar emblemático donde estudia Gustavo Gatica. Desde ese marco, han querido comunicar lo que esta pasando”, señaló el rector de la Academia Álvaro Ramis.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad remarcó lo emblemático que ha sido para todos en la interna, además de diversas colectividades, la situación que afectó al estudiante de la Escuela de Psicología y que ha derivado en distintos homenajes y acciones artísticas como las que se desarrolló este martes. “En general esto ha sido una situación muy inesperada y que al mismo tiempo nos ha causado mucha indignación. También nos ha permitido generar vínculos asociativos y donde la universidad se ha volcado a ser solidaria y a tratar de manifestar a la sociedad su interés, no solo por la denuncia sino que también por la propuesta de un mayor respeto a los derechos humanos en Chile y que debiera ser el marco en donde se construyan nuevas relaciones y una nueva constitución que recoja esta idea de los derechos humanos como una idea esencial”, aseveró el académico.

Además del Réquiem de Mozart, el cancionero de la tarde incluyó otras canciones populares como “El pueblo unido” de Quilapayún y “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, entre otras improvisaciones. La cuidada puesta en escena incluyó músicos encapuchados, otros con vendas en sus ojos e intérpretes mapuche.

Revisa las imágenes del concierto “Requiem por Chile” a través de la siguiente galería de fotos