Convenio fortalecerá Escuelas de Geografía y PedagogíaLa Academia y Universidad Estadual do Norte do Paraná firman acuerdo que impactará en docencia de pre y postgrado

En Noticias (30 de septiembre de 2019)

La Universidad Estadual do Norte do Paraná, de Brasil y la Academia firmaron un relevante acuerdo que fortalece la docencia en pre y postgrado en el área de la geografía y que, a futuro, también podría  extenderse a las Escuelas de Pedagogía de ambas partes. El convenio marco, que estipula intercambios entre docentes y estudiantes de ambas casas de estudios, se ejecutó con la presencia de las máximas autoridades de los planteles: Fátima da Cruz Padoan, rectora de la universidad brasileña y la encargada de relaciones internacionales, Eliane Segati Rios; junto al rector de la UAHC, Álvaro Ramis, el vicerrector Académico Fabián González y la vicerrectora de Desarrollo Institucional Macarena Barahona.

La actividad sirvió además para comparar los programas académicos y proyectos formativos de estas instituciones que cuentan con varios vasos comunicantes. Al respecto, el rector Ramis destacó que la firma de este convenio descansa sobre una muy buena disposición de colaboración. “La Universidad Estadual do Norte do Paraná es una universidad innovadora que está haciendo proyectos de mucho impacto social en la zona adonde esta ubicada y que contribuye muy bien al proyecto educativo de la UAHC, dado el perfil social que ambas instituciones poseen. Por otra parte este acuerdo llega en momentos en que se está promoviendo muy fuertemente la internacionalización de la Academia”, señaló. “Tenemos mucho interés en conocer experiencias que nos contribuyan a mejorar nuestra docencia y sabemos que geografía es una rama interesante para nosotros porque ha tenido un muy buen desarrollo”, agregó.

Por su parte, la rectora de la universidad brasileña, valoró que este convenio sea posibilidad de extender una relación mayor y efectiva con Chile. “Esto va a permitir un intercambio con estudiantes de nuestra universidad. Asimismo tenemos expectativas de nuevos programas y trabajos y este intercambio de estudiantes y profesores nos brinden algo muy positivo”, sostuvo. Finalmente la académica indicó que espera implementar este convenio en el corto plazo.

A la firma del convenio asistieron además, Elías Sánchez de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales –DIVIM y Melissa Villavicencio, representante de la Unidad de Servicios Comunitarios de la UAHC. El convenio se suma a otros acuerdos recientes llevados a buen puerto con universidades de Argentina, México y España.

Revisa las imágenes de la firma del convenio entre la UAHC y Universidad Estadual do Norte do Paraná en la siguiente galería de fotos