Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

21 de julio de 2021

Con ponencias del Mono González y Adalberto ÁlvarezCarreras de Artes y Oficios y de Diseño en Artes Escénicas inauguran su año académico con foro sobre arte popular


El muralista Alejandro “mono” González, el artista mexicano especialista en cartonería, Adalberto Álvarez y el curador de la Galería Lira, Esteban Barrera, dialogaron en un panel que inauguró el año académico de las carreras de Artes y Oficios y Diseño en Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la UAHC. El dialogo abarcó la ocupación del espacio público artístico, los procesos creativos colectivos e individuales y la identidad latinoamericana expresada por medio del arte callejero y las artesanías.

Como parte de la panorámica local, el candidato al Premio Nacional de Artes 2021, Alejandro “mono” González, señaló que en nuestro país, históricamente, “el muralismo y el arte urbano ha sido muy menoscabado por la academia que lo considera un arte menor”. Contextualizó un auge de la expresión artística urbana en relación a la revuelta social reciente y destacó como el espacio de la calle se volcó en diversas manifestaciones artísticas. González agregó que “ahí en la calle, en esas expresiones es donde esta el contenido de lo que va ser la nueva constitución de este país”.

Desde Galería Lira, colaboradores en múltiples ocasiones con Alejandro González, recalcan la importancia detrás de los lugares que fomentan el arte urbano latinoamericano, planteándose la manera en que esta manifestación cultural resignifica las artes y permite generar un nuevo patrimonio con el ya existente “a través de una lectura respetuosa de lo que ya había”. En relación a los trabajos realizados junto al muralista fundador de la Brigada Ramona Parra, González indica que esta colaboración ha impactado bidireccionalmente en el desempeño de ambos: “Muchas veces uno requiere de una grúa, materiales y en el fondo, hay una producción que ayuda a que el proyecto sea mejor”, recuerda.

Por otro lado, el reconocido artesano mexicano Adalberto Álvarez Marines, rememoró cómo antes de ser un autor reconocido en el medio artístico latinoamericano, ejerció como obrero en una época en que aprendió y se desarrolló en la disciplina del maestro cartonero, pese a la aplastante demanda de trabajar para subsistir. “Hice mis primeros trabajos en la empresa donde laburaba, pero desgraciadamente ningún patrón deja que uno haga otro tipo de trabajos individuales”. El artista destacó la capacidad de reciclaje y de adaptación que la cartonería como expresión artística, “el papel es tan moldeable como el barro y la plastilina”.

La cartonería mexicana es célebre como una expresión artística en donde el papel el material principal de obras de carácter religioso y festivo. Desde esta disciplina nacen piezas muy populares como las piñatas, las máscaras y las célebres calacas.

Puedes revisar el encuentro de inauguración del año académico de estas carreras de la Facultad de Artes acá: