Sobre influencia de prensa francesa en medios localesCon estancia en Universidad de Lorraine docente de la Academia ejecuta proyecto ECOS-CONICYT

En Noticias (4 de junio de 2019)

En el marco de un proyecto de investigación conjunta entre Francia y Chile, la académica de la Escuela de Periodismo de la UAHC, doctora Patricia Poblete Alday, realizó una estancia de investigación en Francia durante el pasado mes de mayo. Durante ese proceso, la docente realizó una revisión de fuentes primarias en la Biblioteca Nacional de París además de aunar criterios de investigación y trabajo con su contraparte francesa, el doctor John S. Bak, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Lorraine. Allí también dictó la conferencia “Mario Rivas: crónica social, humor y sátira”.

El proyecto de investigación de Poblete se titulaCrónica. Comparative Reportages: An Ontology of French Narrative Journalistic Influences and Dialogue in Chile and Argentina, y apunta a reconocer los puntos de referencia que tuvo la prensa chilena moderna, en particular desde la popularización de las publicaciones francesas como los fait divers.

El proyecto tiene una duración de tres años y es financiado por ECOS en Francia y CONICYT en Chile. El equipo chileno, encabezado por la profesora Poblete Alday, está conformado por académicos de las universidades Cardenal Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Finis Terrae.

Dentro de las actividades del proyecto para este año se contempla la visita del doctor Bak a nuestro país, para realizar búsquedas bibliográficas y dictar charlas en las universidades participantes. Asimismo, el equipo de investigación presentará un panel en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, a realizarse en Valparaíso durante el próximo mes de noviembre, en el que expondrán los avances de su estudio.