Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
22 de abril de 2022

En el marco del 20 aniversario de la carreraConferencia de la Dra. Silvia Finocchio sobre el futuro de la educación inaugura año académico de Pedagogía en Historia

silvia finocchio

La académica y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina, Silvia Finocchio convocó a la comunidad académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC en la conferencia “Investigar y enseñar historia desde la perspectiva de la memoria, el tiempo presente y el futuro”, con que se dio por inaugurado su año académico.

El análisis de la investigadora argentina acerca de la enseñanza de la historia con una perspectiva de memoria recurrió a casos comparados con la disciplina en países como Brasil, Argentina y Chile donde la historia suele vivirse, escribirse y enseñarse a la par de hitos políticos relevantes. Finocchio citó el curioso caso de Bolivia, donde la política educativa es transversal en los libros de historia, los textos escolares y la norma escolar dan respuesta en contenidos a hitos traumáticos de represión.

Experiencias similares se han registrado en décadas anteriores dentro de la escolaridad de Argentina o en Brasil en temas sobre indigenismo y afrodescendientes, entre otros. La ponencia de la Dra. Finocchio abordó también aspectos disciplinares sobre la enseñanza de la historia y el contexto postpandémico con un énfasis también en el futuro apoyándose en ejemplos de artistas argentinos que reflejan la realidad social y educativa latinoamericana.

En tal aspecto, planteó que la educación tradicional enfrentada a la crisis del coronavirus transformará enormemente el escenario en un sentido tecnológico tanto aportando a disminuir algunas brechas, pero visibilizando la realidad de la educación en el hogar como un nuevo tema pendiente. Sobre esto, identificó nuevos espacios para la investigación  y las interrogantes sobre la educación formal desde lo más básico a las materialidades.

Moderaron y comentaron durante el hito la decana de la Facultad de Pedagogía UAHC, Beatriz Areyuna, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media UAHC, Pedro Rosas y el jefe de la carrera anfitriona Diego García. La conferencia “Investigar y enseñar historia desde la perspectiva de la memoria, el tiempo presente y el futuro” de Silvia Finocchio marca el inicio de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia, en coincidencia con la reapertura de sus aulas tras dos años de distanciamiento presencial y un exitoso proceso de acreditación.

Revisa las imágenes de la conferencia de la Dra. Finocchio en esta galería de fotos

Silvia Finocchio en la UAHC: Conferencia “Investigar y enseñar historia desde la perspectiva de la memoria, el tiempo presente y el futuro”