Teams, Campus Virtual y el Navegador UAHCConoce más sobre las plataformas estudiantiles de este primer semestre 2021

En Noticias (10 de febrero de 2021)


Actualmente, todos/as los estudiantes de la Universidad cuentan con acceso a dos plataformas para participa en sus clases remotas ya sea de manera sincrónica o asincrónica y gestionar sus asuntos académicos. Se trata del Campus virtual, que se relaciona con temas propiamente académicos como la presentación de los programas de asignaturas, evaluaciones de clases, información de profesores y publicación de material de aprendizaje, etc. En tanto el Navegador UAHC permite a los/as chicos/as realizar trámites y solicitudes como inscripción de ramos o descargar certificados.

A estas, se suman las posibilidades de Microsoft Teams como herramientas integradora de los demás servicios digitales, pero especialmente diseñada para optimizar las clases a distancia durante este primer semestre 2021. Alejandro Saavedra, director de Registro Curricular y Admisión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, explica que Teams es un servicio complementario que permite realizar las clases, pero también grabarlas y disponer de ellas de manera asincrónica además de enriquecer la retroalimentación a través de un sistema de chat y videollamadas.

“Tiene menos limitaciones que Zoom y Google Meets, herramientas que han sido de gran utilidad en el último tiempo y puede ser utilizada por la totalidad de la comunidad universitaria. Cuenta con sesiones ilimitadas, un sistema de carpetas y archivos para registrar clases y reuniones, espacio para bibliotecas virtuales o llevar la asistencia. También puedes dejar programada, por ejemplo, determinada clase en determinados días para que te llegue un recordatorio automático 15 minutos antes de cada asignatura”, agrega.

Algo importante es que el mismo panel de Microsoft al que pertenece Teams cuenta con acceso a las licencias oficiales y gratuitas para productos Office como Excel, Word, Powerpoint y muchos otros, hasta para cinco equipos diferentes.

Por otro lado, el vicerrector académico, Francisco Jeanneret destaca el carácter indispensable de estas plataformas como alternativa a una modalidad presencial que tiene sus propias ventajas. Una modalidad versátil, asegura, que permite mayor autonomía a los/as estudiantes y que desafía la práctica pedagógica. “Junto con ello, nos permite también trabajar prácticas evaluativas, con y sin calificación, para realizar seguimiento y dar retroalimentación del logro de aprendizaje de los/as estudiantes. En términos de modalidad sincrónica, Teams es un espacio institucional que nos permite una comunicación fluida y constante con los/as estudiantes, permitiéndonos a través de chat y archivos de trabajo compartidos, ir desarrollando estrategias conjuntas de enseñanza-aprendizaje”, señala el académico.

Alejandro Saavedra añade que el uso de Teams tiene aún un gran potencial por descubrir y otras garantías y funciones a las que todo/a estudiante que tenga un correo electrónico asociado a la Academia puede aprovechar. Es sencillo de usar e intuitivo hasta para quienes se acercan a él por primera vez ”, plantea.

Palabras clave: , ,
DD.HH. reforma cuarentena Danza estudiantes Escuela de cine Pedagogía en Lengua Castellana feminismo congreso Escuela de Sociología cine Mineduc Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales documental UAHC música ddhh lanzamiento Geografía Pedagogía en Música libro José Bengoa rector Facultad de Ciencias Sociales escuela de antropología Escuela de Pedagogía en Música Tomás Moulián Abraham Magendzo DIVIM Escuela de Geografía dip Ciencia Política convenio universidad bienestar estado de emergencia Escuela de Derecho estallido social DISCAPACIDAD economía Antropología vinculacion con el medio Sociología revista literatura derechos humanos covid-19 composición escuela de teatro Trabajo Social seminario filosofía Instituto de Humanidades Magíster Álvaro Ramis coronavirus Universidad Academia de Humanismo Cristiano escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales indígenas Facultad de Artes escuela de psicologia democracia taller cultura Historia rectoria diplomado publicaciones Educación Diferencial Derecho migración Pedagogía en Historia pandemia Montecarmelo egresados Medio ambiente fondecyt Bolivia escuela de historia conversatorio concurso politica Ciencias Sociales DIRAE investigación inclusión Vínculo con el Medio migrantes académicos mapuche periodismo josé orellana trabajo Escuela de danza Educación elecciones Psicología acreditación sustentabilidad conferencia género Teatro asamblea constituyente nueva constitucion columnas filsa columna intercambio dictadura Facultad de Pedagogía