Consejo Superior Universitario (CSU) valora espacios triestamentales de participación y elige representante en el directorio.

En Noticias (10 de julio de 2017)

La primera cita oficial del Consejo Superior Universitario (CSU), conformado por estudiantes, profesores y funcionarios,  el pasado martes 6 de junio, instancia excepcional dentro del espectro universitario chileno, sirvió para conocerse las caras y coordinar un trabajo relevante.

Una segunda fecha consistió en una reunión extraordinaria para elegir los representantes ante el directorio el lunes siguiente como primera acción. Este nuevo integrante, propuesto por el CSU acercará a los tres estamentos de esta instancia. La cita coincidió con la asamblea anual de representantes y a ella se presentaron los miembros del consejo con sus candidatos, los que fueron escogidos por votación directa. Se decidió así por las docentes Beatriz Areyuna y Gabriela González, respectivamente como directora titular y suplente, quienes alternarán sus cargos durante éste y el próximo año.

“Me parece una feliz coincidencia que quienes fueron escogidas fueran dos mujeres de larga trayectoria y facultades distintas. Creo que esto refleja diversidad y un compromiso con la mirada de género que siempre es importante”, señala Genoveva Echeverría, secretaria general de la Academia.

Un terreno por construir

Así, este reflejo de la paridad y de la participación estudiantil en el consejo marcan un doble hito que fue bien evaluado por los consejeros, como la representante de los docentes de la Facultad de Artes, Paulina Obando. “La presencia de estudiantes en estas instancias creo que es algo muy provechoso porque refleja que la triestamentalidad se hace presente como algo que sí funciona y que tiene peso, pues los votos que tenemos cada uno de nosotros pesa lo mismo que el de un decano u otro representante de algo cargo”, explica.

La directora suplente, Gabriela González, celebra también, junto a la presencia de estudiantes, profesores y funcionarios, el futuro de un trabajo que tiene un extenso territorio para crecer. “Este fue un espacio muy deseado y en el que la Comisión de Democratización viene trabajando desde el año 2012 para dar cabida a una instancia que generara la estructura para avanzar hacia constituir espacios de triestamentalidad. Si bien este hito es muy importante, yo diría que contar con un cupo en la instancia máxima en el directorio es un hito más. La Academia siempre ha sido un lugar de avanzada y ha estado dispuesta a este tipo de decisiones. En este caso, a tener una conversación donde el directorio se acerque a la Universidad, a los desafíos y proyecciones de esta comunidad viva”, agrega.

 

REPRESENTANTES DEL CSU

ESTAMENTO ACADÉMICOS

  • Fac. de Pedagogía: Beatriz Areyuna Ibarra.
  • Fac. de Ciencias Sociales: Paulina Vidal Pollarolo y Jorge Araya Moya.
  • Fac. de Artes: Paulina Obando Martínez.
  • Inst. de Humanidades: María Cecilia Sánchez González.

ESTAMENTO ESTUDIANTES

  • Facultad de Pedagogía: Diego Zamora Estay; Cristóbal Badilla Castillo.
  • Facultad de Artes: Michelle Grille Iturra.
  • Facultad de Cs. Sociales: Denisse Hermosilla Carvallo; José Ortega Miranda.

ESTAMENTO TRABAJADORES NO ACADÉMICOS

  • Trabajadores no académicos: Michael Barboza Pulgar; Gonzalo Alcaide Troncoso; Ana María Mellado Rojas.
inclusión conferencia acreditación columnas UAHC documental bestiario Ciencia Política lanzamiento Pedagogía en Lengua Castellana feminismo Escuela de danza vinculacion con el medio Pedagogía en Educación Básica congreso cine documental Pedagogía en Historia sustentabilidad economía revista Teatro Danza Tomás Moulián convenio politica columna Sociología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de Geografía Montecarmelo literatura extensión pandemia Pedagogía en Música escuela de antropología Facultad de Pedagogía covid-19 democracia DIRAE Mineduc música universidad paulo freire cultura migración Escuela de Sociología intercambio Psicología DIVIM rector derechos humanos Escuela de cine migrantes mapuche diplomado filsa estado de emergencia DD.HH. composición ddhh Instituto de Humanidades josé orellana Educación Diferencial Ciencias Sociales publicaciones fondecyt asamblea constituyente DISCAPACIDAD Universidad Academia de Humanismo Cristiano Vínculo con el Medio conversatorio Bolivia filosofía estudiantes Trabajo Social académicos dip género bienestar Facultad de Ciencias Sociales libro coronavirus elecciones Latinoamérica egresados Educación taller investigación admisión escuela de psicologia Historia Derecho Álvaro Ramis dictadura trabajo Magíster Facultad de Artes Medio ambiente José Bengoa seminario concurso estallido social Antropología escuela de historia Abraham Magendzo Geografía cine periodismo reforma escuela de teatro