Conversatorio aborda situación actual en España. Memoria, Justicia y Recuperación

En Noticias (2 de diciembre de 2014)

Este jueves 27 de noviembre se realizó en la Facultad de Pedagogía el Conversatorio de Cuestiones Socialmente Vivas: “La investigación de nuestro pasado: La situación actual en España, Memoria,  Justicia y Recuperación”. La charla fue dictada por la profesora Carmen García-Rodeja del IES Xosé Neira Vilas Oleiros, Coruña, España, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El conversatorio organizado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales,  contó con la presencia de un grupo de académicos de la carrera, estudiantes egresados y el decano de la Facultad, Jorge Urquart.

La profesora García,  comenzó su ponencia refiriéndose a que “Chile es parte de la memoria de su juventud y la de sus coterráneos”.  Se refirió particularmente al trabajo sistemático que realizan en  la asociación que trata de la exhumación de cuerpos desaparecidos en el periodo franquista.

Indicó  que ante la retrasada tarea de justicia, reparación y compensación posterior al franquismo,  se ha generado esta  instancia que permite en conjunto con una serie de actores sociales visibilizar los atropellos de la época.  “Sin reparación de justicia la sociedad se moviliza”, sostuvo.

En esta ocasión,  relató un caso de exhumación producido en el ayuntamiento de A Fonsagrada ubicado en Galicia, España. Para llegar a la exhumación, cuenta, se generó una serie de labores investigativas, desde la recuperación de relatos orales de la comunidad, a través de la interpretación de romances, hasta la revisión de documentos históricos. El 13 de diciembre de 1937,  13 soldados de la República, gallegos y un asturiano, fueron asesinados en O acervo cuando huían hacia Asturias. La exhumación se hizo recién en 2006 logrando identificar a 7 de los 13 soldados.

“Abrir una fosa siempre trae algún conflicto a los familiares vivos”, comenta la García. La comunidad participa en la excavación, es un espacio donde se le escucha hablar a la gente. Se contó en dicha instancia con actos conmemorativos que reunió a personas procedentes de distintos puntos de Galicia, España, Japón, Estados Unidos y Argentina.

A los asistentes a esta jornada,  les llamó mucho la atención la convocatoria y la participación ciudadana generada en torno a la exhumación en las fosas. Se dijo que en Chile estamos muy lejos de participar de una iniciativa similar. La profesora contó con recursos fotográficos y videos de los romances lo que emocionó a los asistentes.