Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

8 de octubre de 2020

Ante nuevos escenarios de polarización y posverdadesConversatorio sobre nuevas formas de militancia política valora rol de la juventud en movilizaciones recientes


El conversatorio “Jóvenes y militancias políticas en el Chile actual” organizado por la Escuela de Sociología UAHC, planteó diversas cuestiones y respuestas para ayudar a entender la participación ciudadana en tiempos de posverdades, polarización en redes sociales y escaso compromiso electoral.

La psicóloga y doctora en Estudios Latinoamericanos, Karla Henríquez, se refirió al descrédito de la política partidista y el envejecimiento progresivo de los militantes como factor relevante para entender estos hitos. “Aún es posible apreciar diversas formas de militancia o de vincularse a lo público donde resaltan otros modos de aportar mediante el compromiso juvenil con la transformación tanto social como individual”, indicó sobre la acción comunitaria o de redes.

Por otra parte, el sociólogo y doctor en Estudios Urbanos, Rodrigo Ganter, expresó que, pese al estado de las cosas, “los/as jóvenes han incidido directamente en la toma de decisiones, no sólo en la forma sino también en los espacios de participación”. Lo anterior, se habría fortalecido aún más desde la ocurrencia del estallido social de 2019. En tanto,

Raúl Zarzuri, director de la Escuela de Sociología UAHC, dejó formuladas las interrogantes sobre cómo interpretar las nuevas formas de afiliación política en lo venidero respecto de ese 25% de los/as jóvenes inscritos que vota regularmente. Hoy sería factible constatar formas híbridas de militancia, las que obedecen a actividades cotidianas como el trabajo o activismo sin ningún tipo de jerarquía hegemónica, concluyeron los/as participantes sobre formas de participación que involucran un compromiso mayor mediante la acción.

Se citó como ejemplos el importante aporte de los/as estudiantes secundarios y el movimiento feminista reciente. A esto se suma que el estallido social del 2019 y la pandemia han consolidado nuevas formas de organización ciudadana. Y es en ese contexto donde los/as jóvenes han reencantado también a sus familias y comunidades  oponiéndose a un modelo social que consideran obsoleto e injusto, coincidieron las ponencias.

“Todo ocurre en el espacio ciudadano, precisamente donde los/as jóvenes han llevado la discusión de cuestiones públicas a la calle. Ellos/as han sido quienes han ido corriendo el cerco de la discusión desde el 2011, desafiando al poder político tradicional y creando nuevas formas de participación”, señaló Rodrigo Gangas, director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UAHC.

Las ponencias pueden revisitarse en la fanpage de la Academia en Facebook: