Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

6 de agosto de 2018

Coordinado por académica Javiera Cienfuegos“Familias Transnacionales desde el Sur" explora nuevos vínculos familiares desde ambos extremos de la migración


Como parte de un tema contingente y poco explorado, pero como parte del área de influencia de los investigadores de sociología de la Academia, la publicación del libro “Familias Transnacionales desde el Sur. Testimonios de la globalización en Chile”, completa un enfoque abordado por “Conyugalidad a distancia. Resignificaciones en la intimidad y organización familiar”, obra de la docente Javiera Cienfuegos.

La misma Cienfuegos coordina la serie de artículos de esta publicación referida a testimonios de una decena de migrantes y que recogen el detalle y devenir de las familias de migrantes separadas por el movimiento y sus circunstancias tanto llegadas a Chile, como salidas del territorio en esta diáspora que funda el concepto que la compiladora denomina “familia glocal”.

El texto que describe las diversas maneras de ser una familia multisituada, fue presentado por la académica, la socióloga Carolina Stefoni y la activista colombiana Vanessa Laverde que ejemplificaron en formato transmedia estos testimonios de la globalización en Chile. Javiera Cienfuegos destacó el carácter colaborativo del libro del que fue editora y la manera en que “todo pudo ser conectado por un compromiso personal de los autores con la cuestión migratoria y un riguroso nivel académico basado en el interés en una agenda investigativa sobre vínculos familiares a distancia”. Señaló también que el carácter exploratorio de “Familias Transnacionales desde el Sur. Testimonios de la globalización en Chile” complementa el trabajo explicitado por “Conyugalidad a distancia. Resignificaciones en la intimidad y organización familiar”, y visceversa, como una publicación accesible no sólo para un público académico.

Esta serie de testimonios, contempla diversas reflexiones sobre el perfil de la madre migrante, estrategias de comunicación de la era digital cuando la familia vive a miles de kilómetros de distancia, debates recurrentes dentro de la práctica de la familia transnacional o el fenómeno interseccional de ser migrante, mujer y homosexual.

Estos testimonios de la globalización anclados en la nueva “familia glocal”, editados por Cienfuegos, son obra de Leonora Beniscelli, Ligia Gallardo, Victoria Galleguillos, Carla Gatica, Consuelo Guerrero, Annika Hermann, Rosario Medina, Catherine Ortega, Carolina Ossandón, Gabriela Valero, Gisela Valenzuela y Edward Sultant.

En tanto Stefoni explicó como diferentes conceptos y visiones sobre las familias, de uno y otro lado del tránsito internacional migrante, encuentran relatos reconocibles en todo el mundo que se desplaza. Ya sean chilenos, colombianos, venezolanos, haitianos o migrantes alemanes. Todos comparten un mismo conflicto que es la separación, pero también lazos con sus familias que son equiparables respecto a Latinoamérica.

Recordemos que los chilenos también migran, han migrando y seguirán haciéndolo para construir mixturas de padres, hermanos e hijos desde un origen común, pero resultados diferentes”, dijo para advertir sobre la necesidad de abrir la puerta a políticas públicas que se hagan cargo de estas nuevas realidades y agrupaciones.

Para Vanessa Laverde, quien se define como madre y migrante, el libro es un recorrido necesario por nuevas formas de vivir el concepto de familia y que hasta ahora ha sido algo invisibilizado al referirse a los individuos solamente. “Este tema requería urgentemente una evaluación no sólo del migrante como forma de vida, sino también de lo que pasa con los chilenos fuera de su tierra natal”, señaló sobre la paradoja de quienes cuestionan a las madres migrantes que deben precisamente alejarse de sus hijos para brindarles un mejor pasar desde la distancia. 

Para Javiera Cienfuegos, doctora en sociología de la Universidad Libre de Berlín, el problema de la migración y la familia transnacional mantienen un carácter político subyacente al mismo nivel de otro tipo de tránsitos que trascienden las latitudes geográficas y que nos acercan a la realidad de nuestros nuevos vecinos con los que compartimos en el barrio, el trabajo o el transporte público.

La presentación de “Familias Transnacionales desde el Sur. Testimonios de la globalización en Chile”, también fue ocasión de presentar a la sociedad digital el innovador canal de Youtube @familiaglocal que visibiliza la existencia de múltiples maneras de hacer familia desde una revisión de su vida cotidiana y sus problemáticas diarias.

Puedes ver más imágenes del lanzamiento de este libro en la siguiente galería de fotos: