Cursará diploma de Estudios LatinoamericanosLicenciada en Historia gana beca de estudios en SciencesPo de Rennes

En Noticias (16 de agosto de 2017)


La licenciada en Historia con mención Estudios Culturales de nuestra universidad, Ximena Ortiz Morales (24) partirá este 29 de agosto a cursar la beca del certificat d’etudes politiques en la prestigiosa Escuela de Ciencias Políticas, SciencesPo Grand Ecole de Rennes, Francia.

La joven estudiante, originaria de Ovalle, cuenta que supo de la beca mientras estudiaba en tercer año y se planteó esa meta a mediano plazo luego de consolidar el currículum necesario a partir de sus calificaciones, la realización de ayudantías y las cartas de apoyo de profesores.

“Sin embargo el tema quedó ahí y no me preocupé mucho de eso hasta después de la tesis cuando comencé a evaluarlo como un proyecto, pero totalmente convencida. Cuando me informaron que fui elegida fue como sentir que mi trabajo estaba cumplido gracias al apoyo de los profesores que fue de un 100%. Fueron todos súper buena onda”, explica Ortiz quien presentó la memoria “El discurso eclesiástico durante la independencia de Chile, 1810 – 1814”.

La licenciada se adjudicó tanto el ingreso al Grand Ecole como la beca pecuniaria que costea matrícula, aranceles y manutención en el instituto francés. “Acceder al SciencesPo es apostar a lo máximo. Primero porque es un referente dentro de las ciencias políticas y los estudios latinoamericanos. En Chile las pocas opciones que hay son magisters que están orientados a otra cosa, a una perspectiva que observa la región desde Chile. La otra opción eran universidades de Argentina o México”, describe la licenciada.

Agrega que los etudes de l’Amérique latine en Francia se han consolidado a través de décadas y cuentan con un enfoque más amplio a cargo de autoridades latinoamericanas en el área.

Aunque el diploma que Ximena Ortiz estudiará en Rennes dura un año, no descarta seguir especializándose en Europa posteriormente. “La idea es seguir estudiando el magister, el doctorado y después regresar a Chile a aplicar todo este aprendizaje de nuevas herramientas y escuelas de pensamiento trabajando en investigación y docencia”, señala.

“Me vine de Ovalle a estudiar a la Academia porque siempre estuvo muy bien recomendada cuando buscaba una universidad. Desde entonces mi interés siempre fue llegar a aprender más. A mirar Latinoamérica desde fuera y proyectar las ciencias políticas en el estudio de la historia. Estudiar Latinoamérica siempre fue una gran meta para mí, pero también experimentar nuevos enfoques sobre estos estudios”, señala Ximena.

Palabras clave: , ,