Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

19 de noviembre de 2021

Educación continuaCurso gratuito para participar del proceso constituyente convoca interesados/as de todo el país


Como aporte a un hito histórico como lo es el proceso en curso de redacción de una nueva constitución para Chile, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ofrece actualmente el curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente”. La iniciativa de gran convocatoria,  es dictada por docentes de la UAHC y referentes del proceso constituyente junto a la organización CONSTI TU+YO para facilitar la comprensión del proceso constituyente por parte de personas y organizaciones de la sociedad civil. También integra y propone herramientas para que, estos/as interesados/as en incidir activamente, puedan elaborar propuestas de contenidos y conocer los mecanismos a través de los cuales hacer llegar diversas iniciativas a la Convención Constitucional.

“Tenemos múltiples desafíos en la Convención. La participación es un proceso complejo y gigante que tiene que estar abierto. Este ejercicio de impulsar cursos, de aclarar cómo se puede participar, es vital para que este proceso se expanda lo más posible”, manifestó la constituyente Beatriz Sánchez en la jornada inaugural del curso en el que se han inscrito, a la fecha, 150 personas desde municipios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y distintos establecimientos educacionales, explican los/as organizadores/as. Cada sesión reúne a personas que se declaran activas participantes en sus comunidades y que han manifestado su deseo por no quedarse al margen de este proceso institucional inédito.

El curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente”, una iniciativa conjunta entre la UAHC, CONSTI TU+YO y La Constitución es Nuestra, con la colaboración de Democracia Viva y la UAH, se extenderá hasta el 1 de diciembre con esta asistencia heterogénea marcada por interesados/as que en un 40% se conectan desde regiones como Puerto Cisnes, Chiguayante y Rengo, e incluso Suiza y Alemania.

“Este curso tiene una relevancia fundamental para el momento que vivimos. Como sabemos, en la convención se juega un proceso político que sin duda tiene una larga data. Esta incubación larga del debate constitucional en Chile ha tenido un momento cúlmine a partir del 18 de octubre. La participación ciudadana debe insumar a las y los constituyentes elementos fundamentales para definir criterios, formas, miradas. Es necesaria la participación protagónica e incidente de quienes desde la sociedad civil miramos con esperanza de que pueda llegar a puerto toda esta energía“, expresó el rector Álvaro Ramis en la jornada inaugural.

Más información sobre el curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente” en este link