Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
24 de enero de 2022

En cierre de Teatro a MilDocentes, egresados/as y estudiantes de Danza UAHC participan en obra "Discovery" de coreógrafa Germaine Acogny


“Discovery”
es el título de la performance de la coreógrafa senegalesa, Germaine Acogny que cerró la edición 2022 del Festival Teatro a Mil en Plaza de Armas. La pieza, ganadora del León de Oro de la danza 2021 de la Bienal de La obra planteó la conexión entre el ser humano y la naturaleza con movimientos basados en la vida cotidiana, la naturaleza y un énfasis en el respeto por los pueblos originarios.

Durante un conversatorio previo con la comunidad universitaria, la fundadora y directora de la Ecole des sables, señaló que la performance está compuesta a partir de una investigación decolonizadora y liberadora del arte ancestral africano. Al respecto, asegura que “Discovery” da cuenta de “cómo la mayoría de los pueblos han sido colonizados de una manera trágica en la que el poder hegemónico ha intentado eliminar la cultura del otro. Por eso la danza siempre ha estado ligada a la independencia del cuerpo y las ideas. Al uso de máscaras desde los primeros recursos compartidos entre otras culturas oprimidas”, señaló en el conversatorio realizado en la UAHC.

En el elenco de “Discovery” participaron los/as docentes de la carrera de Danza, Lorena Rivas, Nicole Schonffeldt, Daniela Quiroga y Erick Marín; junto a los/as egresados/as Javiera Morales, Luis Chaura y Germán Larré y la estudiante Michelle Venegas. Todos/as ellos/as finalizaron así un proceso de preparación que contó con seminarios y talleres en la Academia donde la coreógrafa senegalesa compartió la metodología que lleva su nombre, también conocida como “La serpiente viva”, ya que se basa en movimientos que tienen a la columna vertebral como base.

“Para nosotros bailar junto a Germaine Acogny en “Discovery” fue un verdadero regalo. Algo hermoso, un momento enriquecedor después de 2 años de pandemia donde pudimos enfocarnos desde nuevos lenguajes del movimiento como el que plantea esta performance referida a la naturaleza, el sol, la luna y las cosas importantes”, describe Lorena Rivas, profesora de la carrera de Danza y parte de la presentación.

El director de la carrera de Danza de la Academia, Guillermo Becar, destaca que “Discovery” fue el resultado de una experiencia sensible, que instaló una visión generosa que también reunió la danza afro y al pueblo-nación Mapuche. “Una aproximación a los cuerpos posibles, las tramas territoriales y sus discursos. Un destello significativo para cerrar el Festival Santiago a Mil en la Plaza de Armas, en un contexto en que Chile se piensa a sí mismo en el marco de la Convención Constitucional, donde el reconocimiento por la diversidad y plurinacionalidad se tornan ejes de la reflexión”, añade.


Puedes ver las imágenes de la presentación de “Discovery” en esta galería