Declaración Consejo Ampliado Facultad de Pedagogía

En Noticias (23 de octubre de 2019)


Martes 22 de octubre, 2019.-

DECLARACIÓN CONSEJO AMPLIADO FACULTAD DE PEDAGOGÍA

 

Frente a los acontecimientos que vive el país y en el marco de una exacerbada violencia de Estado contra el legítimo derecho a expresar el descontento que una gran parte de la sociedad chilena mantiene, respecto a la desigualdad en que viven nuestros niños, niñas, jóvenes y la sociedad en su conjunto; el Consejo Ampliado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano plantea lo siguiente:

Rechazamos con fuerza la militarización de la protesta ciudadana, exponiendo a nuestros niños, niñas y jóvenes a ser víctimas de la violencia y de las soluciones bélicas que el gobierno ejerce.

Rechazamos el abuso de la fuerza que realizan las fuerzas policiales, en el marco de las movilizaciones que se suceden en las calles día a día.

Vemos con estupor cómo se criminaliza, persigue y castiga a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, no solo en estas últimas jornadas de protestas, sino desde hace mucho: la ley de aula segura y el control de identidad preventivo desde los 16 años son sólo una muestra de ello. Es relevante que la autoridad de la nación en todas sus escalas comprenda que los niños, niñas y jóvenes no son el enemigo, son la oportunidad de construir una sociedad más justa.

Denunciamos la disimiles formas de menoscabo que a diario experimentan los estudiantes chilenos, en especial en sectores sociales en los cuales los dispositivos ministeriales son ineficaces o indolentes a sus necesidades reales, dando cuenta de la ausencia de justicia social en educación, lo que deja a miles de jóvenes excluidos y sin proyecto de vida, ello incuba frustración, dolor e indignación.

La violencia del estado contra la sociedad tiene múltiples formas y una de sus más contundentes expresiones en lo cultural es el control del curriculum y la depuración ideológica, cuando se hace un reduccionismo tecnocrático de la formación al restringir la presencia de las áreas como Historia, Educación Física, (Filosofía o Arte), restándole valor para la formación integral de las nuevas generaciones y dejándolas como mercancía al alcance de pocos.

Los educadores y educadoras de Chile conocemos las dramáticas consecuencias del militarismo, sabemos que la instalación neoliberal saqueó y privatizó  todos los derechos sociales y los sueños de las mayorías, por ello llamamos a docentes y pedagogas/os a velar por recuperar la dimensión pedagógica, exigiendo al Estado, a través de sus gobiernos de turno, el fortalecimiento del rol de la Escuela y la revisión y proyección de un currículo que asegure educación y desarrollo integral y de calidad para toda la población de nuestro país.

Consideramos que el ejercicio de la pedagogía está al servicio del desarrollo de ciudadanos con capacidad crítica para enfrentar con sólidos argumentos las problemáticas sociales, y por sobre todo la búsqueda mancomunada de respuestas.

Esta puede ser una oportunidad histórica para que la ciudadanía recupere el rol que le fue robado o puede ser sólo una más de las muchas noches tristes de nuestra historia. Por ello, la Facultad de Pedagogía, sus estudiantes en conjunto con muchos profesores de Chile, estaremos haciendo todos los esfuerzos para contribuir a un nuevo Pacto Social que nos devuelva los sueños.

Para ello, los militares deben volver a sus cuarteles, y los derechos a la dignidad y la vida de los niños las niñas, los jóvenes y todo ser humano, deben ser la prioridad.

 

Consejo Ampliado de Facultad de Pedagogía.