Del Magíster en Composición Musical para Artes EscénicasClase abierta entregó claves sobre el oficio del compositor de música para el cine

En Noticias (25 de marzo de 2019)


El programa de Magíster en Composición Musical para Artes Escénicas y Medios Audiovisuales invitó a una clase abierta en Composición Cinematográfica, dictada por el compositor nacional Jorge Aliaga. También docente del magíster, Aliaga presentó una cartografía extensa de las múltiples variantes del oficio.

La clase se dictó en la casa Arrau, lugar donde el académico explicó cómo el compositor debe ser, a la vez, un comunicador. “Debe ser un aporte, con la música en el cine se debe poder ver lo que no se ve en la imagen”, comentó Aliaga a los asistentes provenientes de diversas carreras de la Facultad de Artes y desde otras casas de estudio. Además, destacó que al trabajar en la industria del cine, es necesario siempre estar al servicio del otro, en este caso del director y su proyecto. “Esto no es de mí para mí. Es un servicio para otro, sumándole algo a cada escena”, aconsejó a los presentes.

Aliaga ha participado como realizador de partituras para las películas chilenas “Cielo ciego”, “Mi famosa desconocida”, “Antonia”,  “El regalo de Silvia”, “El visitante nocturno” o “A un metro de ti” y en otros formatos como música de cámara, fusión étnica y en sonoridades de instrumentos de la música popular como la guitarra, el acordeón o el bajo eléctrico. Otros trabajos los realizó en el área de las artes escénicas con el director Gonzalo Cid para Teatro Gestual de Chile y como académicas de otras casas de estudios superiores.

Palabras clave: , , ,