Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

16 de abril de 2021

Sobre DDHH y estrategias de defensaDocentes de la Escuela de Derecho UAHC realizan talleres para familias de presos/as políticos/as de la revuelta

Desde los inicios del estallido social, la UAHC ha participado con sus espacios y comunidad académica como parte activa de las movilizaciones. También como agente aglutinador de influencias a partir de este hito, prestando su apoyo a la causa de la liberación de los presos de la revuelta social a través de acciones de prensa, convocatorias o facilitando sus instalaciones para recibir a las familias y simpatizantes de los detenidos.

Recientemente, la Academia aportó también con una serie de talleres de apoyo legal y conceptual a esta iniciativa por parte de académicos y académicas de la Escuela de Derecho UAHC. En estos, se abordaron temáticas vinculadas a  estrategias de defensa en DDHH, proyectos legislativos, alternativas de indulto y amnistía a partir de las necesidades expresadas por el colectivo de familiares de presos/as de la revuelta social.

Entre las temáticas abordadas se cuenta el taller de “Estrategias de defensa en Derechos Humanos”, dictado por el profesor Rodrigo Calderón. Programa seguido por el módulo de “Derechos de los Detenidos e Imputados” que ofreció el profesor Claudio Zapata. Otros cursos para los interesados e interesadas fue “Trámite de una ley en el parlamento y Ley de lobby” y “Aproximaciones al Indulto y Amnistía” por parte del profesor Rodrigo Medina. Finalmente, un tercer módulo abordó “Tratados internacionales y generalidades del sistema Interamericano de Derechos Humanos” a cargo de la académica de la Escuela de Derecho, Camila Troncoso.

Para la Dirección de Vínculo con el Medio estos talleres significaron un espacio de apoyo, colaboración y aprendizaje en torno a una causa que la Universidad abraza en el deseo de justicia y liberación de los/as detenidos/as de la revuelta social legítima, explica Karolyn Funke. “Para nuestra institución la promoción y defensa de los DDHH es un mandato que se encuentra presente no solo en la misión y principios sino también en nuestra historia, teniendo todo el sentido apoyar las diversas actividades que tanto los familiares como el grupo de iniciativas han llevado a cabo”, agrega la directora DIVIM.

En tanto el rector Álvaro Ramis señala la urgencia de una Ley de Indulto General para dar salida a esta encrucijada. “Esta situación refleja la agudeza de un escenario de impunidad que estamos viviendo en el que el derecho penal se utiliza como una herramienta política. Algo muy grave que amenaza el Estado de derecho y ante lo cual hay que hacer un llamado a las autoridades para prever que haya consecuencias que afecten aún más la convivencia nacional”, expresa. Hay que mencionar que, desde el mes de diciembre de 2020, estas medidas cautelares mantienen entre los detenidos a un estudiante de la Escuela de Geografía de la UAHC.