Dictado por el Dr. Paulo Rodrigues SoaresCurso "Globalización y metropolización" proyecta consecuencias de las grandes urbanizaciones en la región

En Noticias (5 de noviembre de 2019)

La Escuela de Geografía de la Academia realizó una nueva sesión de su “Curso de Especialización: Globalización y metropolización en el sur global”, actividad dictada por el Dr. Paulo Rodrigues Soares, académico de la Universidad Federal de Río Grande del Sur-Brasil.

La ponencia del profesor y doctor en Geografía abordó diversos aspectos sobre el cómo las metrópolis del territorio brasileño (y otras de la región) han crecido acompañadas de cambios urbanísticos, sociales y políticos propios del modelo neoliberal y sufriendo sus mismas contradicciones. Cita, por ejemplo, el caso de las relaciones que se dan entre los movimientos sociales en su país y los grandes capitales del fútbol, que se enfrentan por el uso de enormes recursos para la construcción de infraestructura deportiva en desmedro de otras vulnerabilidades sociales que, a nivel institucional, quedan sin atención.

Rodrigues Soares es investigador de la red Observatorio das Metropoles, y entre sus líneas de trabajo están la geografía urbana, la producción y organización del espacio, la geografía ambiental y la geografía regional de Brasil, entre otras.

La finalidad del encuentro es analizar procesos de metropolización contemporáneos en el contexto de la mundialización del capital abordando sus principales agentes, formas y procesos y proyectando dichas claves al caso local. El “Curso de Especialización: Globalización y metropolización en el sur global” continúa los días martes 12 y 19 de noviembre.