Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

8 de mayo de 2021

A partir del 18 de mayoEstudia el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (DIP-SIG) para impactar en el territorio a través de un sello técnico e interdisciplinario

El Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (DIP-SIG) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, orientado a profesionales de las ciencias sociales como geografía, ingeniería y otras disciplinas afines a la interpretación de información geoespacial, abre sus inscripciones 2021 en una modalidad pensada especialmente para la formación remota. En su cuarta versión, el curso dirigido por el geógrafo Yohann Videla, confirma su rol de puente entre las disciplinas físicas, sociales y ambientales y la ejecución de herramientas estratégicas de apoyo a los procesos de gestión territorial, en ámbitos como la modernización del Estado, la industria y la consultoría.

El uso de los Sistemas de Información Geográfica, explica, resulta de gran utilidad no solo para la geografía sino también para el ámbito de las ciencias ambientales y todo sector que trabaje con la dimensión del territorio en donde esta variable tenga un valor integral y no sólo estadístico, señala Videla sobre el creciente perfil de interesados en cursar este diplomado desde ingenieros civiles industriales, antropólogos y psicólogos, entre otros expertos. En particular en tiempos donde las grandes cantidades de datos ofrecen exponenciales posibilidades de aplicación.

“Por darte solo un par de ejemplos, podemos usar la información levantada por un censo, investigación de entidades del gobierno o privadas vinculadas a la data geográfica y, a partir de ella, llevar estas tablas al espacio para aplicar políticas públicas a partir de las densidades de población registradas y sus diversas características o vulnerabilidades para generar mapas que nos indiquen donde incidir con medidas para prevenir riesgos de la pandemia por comuna o región respecto a estas variables”, agrega el docente experto en estudios territoriales y medioambientales.

Entre otras metodologías de integración en geomática, las herramientas ofrecidas por el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (DIP-SIG), permiten desarrollar la gestión municipal en la planificación de servicios sociales, educacionales y análisis de pobreza; gestión y análisis de riesgos naturales, gestión y análisis en la planificación de emergencias y evacuación preventiva, entre otras estrategias.

“El éxito que ha tenido este diplomado a lo largo de sus diferentes ediciones radica, principalmente, en la mirada transversal que ofrece la UAHC en cuanto a que el programa no se enfoca solo en la geografía, sino en lo social, con una mirada crítica y poniendo ante sí problemáticas concretas y actuales donde estudiar el SIG plantea respuestas y posibles metodologías de solución. Esto es parte de un sello interdisciplinario e integrado diferenciador”. señala el encargado del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (DIP-SIG).

El curso inicia el 18 de mayo de 2021 y se malla ha sido optimizada para el trabajo virtual. Incluye la plataforma para que cada estudiante cuente con su licencia propia de los softwares de trabajo. Al término del programa, los/as estudiantes estarán capacitados para analizar herramientas de información territorial, utilizar diferentes fuentes de datos y programar estos programas para la solución de problemas específicos de corte espacial.

Más información sobre el diplomado en este enlace