DIRAE inaugura obras arquitectónicas en el marco del proyecto SENADIS

En Noticias (4 de diciembre de 2015)

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DIRAE, inauguró en noviembre pasado diversas instalaciones y obras arquitectónicas, las que permitirán  transitar y desenvolverse más cómodamente por nuestras dependencias a cualquiera que lo requiera.

La iniciativa, que se implementa en una primera etapa en el campus Condell, es parte de un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS,  adjudicado por esta Dirección, el cual se orienta a la construcción de una Universidad más Inclusiva, en cuanto a generar espacios cuyo diseño sea de carácter universal.

“Las obras arquitectónicas debiesen potenciar nuestra cultura universitaria. El acceso universal no está pensado sólo para personas en situación de discapacidad, sino también para que todas y todos podamos desplazarnos de manera autónoma y segura”, explica Karolyn Funke, directora de la DIRAE.

De esta forma, según cuenta Funke,  se tornó central para el equipo de trabajo darle una vuelta a las ideas de exclusión y acceso universal, desde la perspectiva de los mismos estudiantes participantes del proyecto “lo cual devino en la necesidad primaria de reconocer al otro en su diferencia. Comprendiendo y considerando los distintos lugares, identidades, experiencias y discursos que nos constituyen como sujetos, para así poder encontrarnos en el reconocimiento y el diálogo, precisamente desde nuestras particularidades”, manifestó.

La nuevas obras fueron inauguradas el 18 de noviembre, oportunidad en que colaboraron diversos actores para reflexionar a través de diferentes expresiones artístico culturales. Participaron el BLOCO UAHC, agrupación multicultural que trabaja música folclórica latinoamericana y en cual participan estudiantes de diversas carreras, especialmente de la Facultad de Artes.

El teatro también se hizo parte de este importante momento, a cargo de Claudia Leiva. El arte circense a través de un número de tela que deslumbró por los cielos del patio azul y una performance de fuego y danza.

Del mismo modo, Claudia Rodríguez, activista travesti feminista, escritora y egresada de la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad, deleitó a los presentes con poemas escritos en su texto “dramas pobres”, dando cuenta de la realidad de una sociedad que discrimina, excluye y margina las corporalidades fuera de los constructos “normales”.  La jornada cerró  con el reconocido cantante de hip-hop urbano “profeta marginal” quien destaca por letras que dan cuenta de la cruda realidad de las poblaciones.

En la oportunidad, además,  se pintó un mural cuyo diseño fue elaborado de manera participativa con los estudiantes del proyecto, que representa el compromiso de continuar trabajando por una Academia más inclusiva donde la discusión no sea como incluir sino como dejar de excluir. “Este es un inicio, un germinar de conciencia no sólo de obras arquitectónicas que mejoren nuestro trayecto, sino el comienzo de una fiesta de vivir con otros y otras, el desafío de sacar la inclusión de la exclusión”, finalizó Karolyn Funke.

 

 

 

Palabras clave: , , ,
intercambio Educación fondecyt Teatro género convenio Álvaro Ramis bestiario Tomás Moulián ddhh filosofía Facultad de Artes dictadura documental Derecho DD.HH. José Bengoa admisión conferencia migración música taller DISCAPACIDAD conversatorio bienestar cultura politica Historia Instituto de Humanidades Magíster inclusión cuarentena Mineduc concurso Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales escuela de psicologia Montecarmelo lanzamiento congreso escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales sustentabilidad Escuela de Geografía pandemia coronavirus investigación columnas Ciencia Política Escuela de Sociología estado de emergencia Abraham Magendzo Psicología Facultad de Ciencias Sociales migrantes Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano columna Sociología rector Escuela de cine periodismo mapuche DIRAE democracia Pedagogía en Música Geografía Medio ambiente universidad escuela de historia Antropología libro cine documental Pedagogía en Historia feminismo Pedagogía en Lengua Castellana Vínculo con el Medio economía covid-19 derechos humanos literatura josé orellana Bolivia escuela de antropología cine Pedagogía en Educación Básica UAHC indígenas dip revista Escuela de danza Facultad de Pedagogía trabajo elecciones asamblea constituyente académicos vinculacion con el medio Ciencias Sociales filsa seminario estallido social reforma escuela de teatro diplomado composición DIVIM estudiantes Educación Diferencial publicaciones Trabajo Social acreditación egresados